Ciencias 4º

CIENCIAS 4°

Analistas: 
4° 1. Beatriz Gómez. profebeagoñez@ gmail.com 
4° 2 Magnolia Giraldo magniliagiraldo1@hotmail.com 



Guía # 1. La célula.


Presentar el informe escrito de lo observado en el laboratorio o experimento: 
Materiales:
Tres frascos de compota muy limpios, con tapa y sin etiqueta.
Cinta de enmascarar y lapicero.
1 caja de gelatina sin sabor.
Copitos de algodón.

Procedimiento:
· Con ayuda de un adulto prepara la gelatina sin sabor según las indicaciones de la caja
· Deja reposar la gelatina y viértela en los tres frascos de compota hasta la mitad de estos. Luego tápalos hasta se solidifique la gelatina.
· Trota 10 minutos. Pasado el tiempo, toma una muestra de sudor de las axilas con el copito y de manera muy suave frótalo en la superficie de la gelatina de uno de los frascos.
· Repite la acción frotando el interior de tu boca y otra zona de tu cuerpo. Marca los frascos con la cinta de enmascarar, con fecha y zona de la muestra. Tapa los frascos.
· Observa al cabo de tres o más días la formación de colonias de bacterias y la aparición probable de hongos. (Puedes utilizar una lupa, para mirar con más detalle)

Guía # 2. Redes tróficas - Los seres vivos y el medio. 

Punto de partida: las actividades responden a sus conocimientos previos, se resuelve sin consultar, todos los puntos. 

1. Elabora un cuadro comparativo con el tipo de alimentación del caracol, el perro y el cerdo.
2. Describe como se alimentan las plantas
3. Define   que alimentos consume una persona vegana y  una vegetariana
4. con tus palabras define que son alimentos

Investigación: consulta los puntos 1 y 2
1.   Explica que es  un individuo, una especie, una población y una comunidad mediante un cuadro.
2.  Describe e ilustra que es una comunidad biológica.
3.       Consulta cuales son los factores que afectan las poblaciones.

4.       Describe brevemente las siguientes relaciones de los seres vivos y escribe  3 ejemplos de cada una:

·         Comensalismo

·         Mutualismo

·         Parasitismo

·         Depredación

5.       Consulta e ilustra una red trófica y sus características.

6.       ¿Dentro de las redes tróficas cuál es el papel de los productores, los consumidores y los descomponedores?

7.       Construye un cuadro indicando la clasificación de los seres vivos según su tipo de alimentación.

Videos de apoyo para la investigación.

Individuo, población y comunidad 




Comunidad biológica 



Cadenas y redes tróficas



Cadena alimenticia

 


Desarrollo de la habilidad:

1.  Con la ayuda de tus consultas en la investigación, argumenta explicando qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia, cuando se altera cualquiera de sus niveles.

2.  Escoge un individuo de la naturaleza, indica su red trófica y qué relaciones establece entre sus niveles.



Relación:

¿Te gusta comer? Y ¿Qué tal cocinar en familia? A continuación se presenta los ingredientes de una deliciosa receta de sancocho trifásico

 

Ingredientes

     1 taza de cebolla picada

     1 pimentón rojo, finamente picado

     4 dientes de ajo, picados

     1 cucharadita de comino molido

     Un cuarto de cucharadita de achiote

     3 mazorcas de maíz, cortado en 3 piezas

     8 piezas de pollo

     1 libra de carne de cerdo o costillas de cerdo

     1 libra de carne de res cortada en trozos

     2 plátanos verdes, pelados y cortados transversalmente en pedazos

     4 papas blancas medianas, peladas y cortadas por la mitad

     1 libra de yuca en trozos grandes

     Un cuarto de taza de cilantro fresco picado

     Un cuarto de cucharadita de pimienta molida

     1 cucharadita de sal

 

1.       Con base a sus ingredientes elabora una tabla en tu cuaderno similar a la que se presenta a continuación, para clasificar cada ingredientes según el nivel trófico: Autótrofos (productores) Heterótrofos (consumidores: herbívoros, carnívoros, omnívoro, carroñeros) y descomponedores. Escríbalos en la columna correspondiente. Si hay un ingrediente que no corresponde a un organismo, averigua de donde proviene, por ejemplo el azúcar del jugo, proviene de la caña de azúcar.



                                                                                                



Sustentación:

Días posteriores a esta clase prepararan sancocho en familia y mientras tanto harán un video breve para explicar el punto #2 de relación; por ejemplo la cebolla es un ingrediente autótrofo porque produce su propio alimento para crecer.

Esta sustentación pude estar sujeta a cambios en la receta y se presenta el video en la próxima clase de ciencias.





Las actividades se desarrollan en el cuaderno, toman fotos y se envían a los correos de sus respectivas analistas. Colocando en el asunto nombre del estudiante y el grado.