CIENCIAS NATURALES
GRADO QUINTO
5.1 Analista Gloriceth Rueda correo: profeglori88@gmail.com
5.2 Analista Victoria Muñoz correo: profevickymunoz@gmail.com
5.3 Analista Gloriceth Rueda correo: profeglori88@gmail.com
GUÍA 2
SISTEMAS EN EL CUERPO HUMANO : LOCOMOCIÓN,
RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN
En la guía 1 vimos los sistemas por los cuales está conformado nuestro cuerpo, sus partes, enfermedades, cuidados y sus funciones, EN ESTA GUÍA 2 NOS ESPECIALIZAREMOS Y ESTUDIAREMOS MÁS A FONDO EL SISTEMA LOCOMOTOR, RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO
PUNTO DE PARTIDA
1.
En tu
casa realiza los siguientes ejercicios: saltar 10 veces, hacer 10 cuclillas, 10
abdominales, correr en el mismo puesto durante 1min, luego responder las siguientes preguntas:
a.
Describe como era nuestra
respiración antes de empezar los
ejercicios
b.
Explica cómo es la respiración
después de los ejercicios
c.
¿Cuáles sistemas crees que
utilizaste en los ejercicios?
d.
¿Dónde comienza el proceso
respiratorio? ¿Qué es lo que respiramos?
e. ¿Cuáles son los síntomas de tu cuerpo
cuando está cansado?
2.
Observa la siguiente imagen y
contesta las preguntas
a.
Describe que le paso al dedo
b.
Describe que sustancia sale del
dedo(color, olor, textura)
c.
Describe que sucede si se aprieta
el dedo
d.
Explica que sucede después de Unos
minutos ¿La herida cambia? ¿PORQUE?
3.
Observa el siguiente vídeo y realiza historieta
con lo que entendiste.
4.
Explica con tus propias palabras para qué crees que sirven los
huesos y los músculos y como Se relacionan?
5. Katherine es una atleta que compite por
nuestra institución en atletismo, ella todos los días realiza entrenamiento en
el cubo (ditaires) para fortalecer sus músculos y poder hacer los movimientos
que necesita en su deporte.
a.
Explica por qué Katherine debe hacer
un calentamiento antes de iniciar su práctica deportiva
b. Crees
que al fortalecer sus músculos también fortalece sus huesos ¿Por qué?
INVESTIGACIÓN
1. Observa con mucha atención el siguiente vídeo, luego responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta lo que escuchaste y observaste en el vídeo
a. ¿Qué es la locomoción, como está
conformada?
b. ¿Cuales son las Funciones principales del esqueleto y los
músculos?
c. El esqueleto humano está conformado por
huesos, cartílagos, articulaciones. Explica cada uno de ellos
d. ¿Cómo se clasifican los huesos?
e. ¿Cómo podemos cuidar los huesos y los
músculos?
f. ¿Qué pasaría si no tuviéramos músculos?
2. Observa el vídeo con atención luego realiza las siguientes actividades
a. Explica las funciones del sistema
circulatorio. (RECUERDA QUE PARA ARTES DEBES ENVIAR UN DIBUJO O CONSTRUCCIÓN SENCILLA CON LO QUE TENGAS EN CASA DE ESTE SISTEMA)
b. El sistema circulatorio está formado por
corazón, sangre, vasos sanguíneos. Explica la función de cada uno de ellos
3. Observa el vídeo y responde
a. Explica ¿para que sirve el sistema respiratorio?
¿Cuál es su recorrido después que el aire entra por la nariz?
b. Explica los movimientos que realizamos para
respirar: Inhalar y exhalar
c. ¿De qué manera el coronavirus afecta el sistema respiratorio?
c. ¿De qué manera el coronavirus afecta el sistema respiratorio?
ENVÍA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN TU CUADERNO AL CORREO DE TU ANALISTA, PREPÁRATE PARA DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE DARÁN CUENTA DE TUS APRENDIZAJES EN ESTA ETAPA, POR FAVOR EVITA QUE ALGUIEN LAS RESPONDA POR TI, NI UN FAMILIAR, NI UN AMIGO O EL INTERNET, SOLO TU
¿Para qué sirve la sangre?
¿Como es el corazón y donde se encuentra?
¿Qué diferencia hay entre venas y arterias?
¿Por donde entra el aire? ¿Qué camino
recorre y donde se encuentran los pulmones?
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
1. Completa el siguiente esquema teniendo
en cuenta lo que investigaste y viste en el vídeo acerca del sistema circulatorio
2. Dibuja o recorta un corazón humano y
escribe cada una de sus partes y escribe la importancia del corazón en el
sistema circulatorio.
3. Realiza el siguiente ejercicio de respiración y responde
¿Qué
órganos utilizaste para realizar esta actividad, de que manera los utilizaste?
¿por la situación con el COVID19 que estamos viviendo en este momento como podemos cuidar el sistema respiratorio? ¿A parte del COVID cuales son otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio?
4.Completa
la siguiente actividad teniendo en cuenta lo que investigaste y el vídeo que viste acerca del sistema respiratorio
5. Realiza lectura indicada. ¿Cómo crees que
los huesos permiten ciertos movimientos?
ENVÍA AL CORREO DE TU ANALISTA EL TRABAJO DEL DESARROLLO DE LA HABILIDAD CUANDO LO HAYAS FINALIZADO TODO
RELACIÓN
1. Si tienes en tu casa los siguientes materiales por favor realiza el siguiente experimento y responda de manera completa y con argumentos la pregunta que hay al final del experimento
SI NO TIENES LOS MATERIALES PARA HACER EL EXPERIMENTO, OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDE:
¿Por que pierde resistencia el hueso al dejarlo en el recipiente con vinagre? Tu respuesta debe ser completa y bien argumnetada
2. Dibuja y colorea en tu cuaderno los 3 sistemas que vimos en esta guia y lo que aprendiste de cada uno de ellos, con tus propias palabras, hazlo tu solo, no consultes de ningún lado, solo que tu aprendiste