Circo 4º

ARTICULACIÓN DE ÁREAS
EL CIRCO


Competencias a desarrollar:

Da cuenta de la organización micro y  superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.   

Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

Uso comprensivo del lenguaje científico.


Utiliza diferentes instrumentos de medidas, que le permitan hacer representaciones geométricas.


Lee con atención la siguiente historia.

Vamos al circo

El entusiasmo y la alegría llega a la ciudad porque unos personajes pintorescos pasan por las calles con banderines coloridos, pitos ruidosos, haciendo movimientos y sonidos poco comunes pero a la vez llamativos, todos sonríen ante tal espectáculo y cómo no hacerlo si este momento se convirtió en una fiesta.

De pronto aparece un señor muy particular, era pequeñito, vestido de mil colores y a todos anunciaba: - ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!! Ha llegado “EL Gran Circo de Colombia” a Itagüí - y a todos preguntaba:- ¿te gustan los circos? ¿Quieres conocernos? Te invitamos a que nos visites-.

Salomé y Emmanuel al escuchar tanta algarabía decidieron ir a asomarse a la ventana, al ver aquello quedaron sorprendidos. Salieron con su mamá para curiosear, ella les contó que de niña iba al circo a muchas funciones porque había espectáculos con animales, carcajadas que despiertan los payasos, las habilidades sorprendentes de  los malabaristas, acróbatas y contorsionistas, los trucos de magia, las coreografías de los bailarines y muchos más espectáculos. 

Clarita que ama profundamente a sus hijos quiere sorprenderlos llevándolos al circo, por su cumpleaños,  también invita a los primos de los pequeños se encuentra de vacaciones en Medellín, ellos viven en otros lugares del país;  Samuel en Barranquilla. Isabella en Villavicencio, Sofía en Leticia, Santiago en Quibdó y Sara en San Andrés Isla.

Todos quedaron entusiasmados con esta invitación, ellos imagina que cosas pueden encontrar en el circo, diversas comidas, souvenirs, animales curiosos, juegos y muchísima diversión. Clarita se encargará de averiguar la información precisa para poder asistir y preparar la visita al circo con sus hijos y sobrinos.




 Elabora un gran glosario y registres el significado de las palabras nuevas que aprendas  a cerca del circo. Y Lleva un registro escrito en el que anotes el nombre de los diferentes servidores web, servidores de audio y video, servidores de correo electrónico y aplicaciones (APP) que has utilizado para desarrollar la temática del circo, durante todo el proyecto de articulación

ARTES


Esta área se viene complementando con educación física, desde que se inició el trabajo virtual, con la articulación estará presente en las demás áreas, con sus diversa expresiones artísticas del circo.

CIENCIAS


Anteriormente los circos en sus funciones presentaban diversos actos y espectáculos con animales; hoy en día está prohibido por asuntos relacionados con el tráfico ilegal y maltrato animal (puedes consultar sobre este tema, para que amplíes tus conocimientos)

Actividad # 1

Realiza un cuadro comparativo, en él explica qué son seres bióticos y seres abióticos, luego dibuja varios  que pertenezcan al circo. Luego  Menciona qué animales, plantas y clima es propio del lugar dónde vives (municipio o departamento).



Actividad # 2
     

Consultas qué es un ecosistema y describe las características de los diferentes tipos de ecosistemas.


Después Indaga cuáles son los ecosistemas Colombianos nómbralos y dibuja por lo menos tres de ellos.


(Esta consulta será fundamental para realizar las actividades en el área de humanidades).

Actividad # 3     

Hoy en día no hay muchos animales en los circos, anteriormente si: leones, elefantes, serpientes, caballos, monos, osos. perros, cebras, chimpancés y otros. Ubica algunos de ellos en el ecosistema al cual pertenecen, para ello debes realizar la siguiente tabla en tu cuaderno se Ciencias.


      
Sabes qués una mandala?

       Mandala es una estructura de diseños concéntricos que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa 'círculo'; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.  

Ahora elabora una mándala que hagan referencia a los diversos ecosistemas.  A continuación encontrarás algunos modelos que te darán ideas.






(Estas actividades son complementarias con el área de humanidades)
Actividad # 4

Los seres humanos somos una especie que habitamos en el mundo, y debido a nuestra inteligencia somos capaces de pertenecer a casi todos los ecosistemas, y en todos somos consumidores; de ellos utilizamos seres vivos, minerales, energía, espacio... La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su aprovechamiento, transformación o destrucción.

El circo al viajar por todo el país pasa por diferentes ecosistemas; Usa tu creatividad para que escribas mínimo cinco mensajes claros y contundentes en los que invites a las personas a aprovechar mejor los diversos ecosistemas, los transforme sin destruirlos.

Recuerda escribir las ideas llamativas, completas y coherentes, ortografía y grafías correctas (letra legible)







COMUNICACIONES



Lo primero que hay que hacer es buscar información y leer todo lo posible sobre el circo: qué es. Por qué itinerante. Cuál es la diferencia entre una función y un espectáculo. Qué clase de espectáculos ofrece. Cómo se llaman los diferentes artistas que participan de un circo. Y Muchísimas curiosidades interesantes del circo.

Al estar enterados de los temas concernientes  al circo, se realizarán las siguientes actividades:

Actividad # 1:  

Se realizará un gran afiche publicitario con todos sus pasos, en el que se publique datos muy importantes para que los ciudadanos conozcan el lugar, las fechas y horarios de las funciones y además un detalle que llame muchísimo la atención y no se quieran perder el espectáculo. El afiche publicitario debe hacerse en una hoja grande de cuaderno o de block, o cartulina, con letra legible, colorido y con imagen.

En el afiche deberán aparecer mínimo 3 oraciones en ingles, explicando lo que pueden (CAN) y lo que no pueden (CAN NOT) hacer los visitantes en el circo (Esta actividad del afiche será tenida en cuenta en la segunda sesión del área de inglés)

Actividad # 2:

Escribir una gran noticia siguiendo su estructura, con ideas claras, letra legible y correcta ortografía. En la que des información sobre el circo que se encuentra en la ciudad, y además invite a todas las personas para que asistan. 

Luego debes divulgarla o presentarla a través de un breve video.

Actividad # 3

Recordemos Qué es el texto descriptivo: Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

Realizarás los siguientes textos descriptivo, sobre artista del circo:

  • Una prosopografía (aspecto físico de un personaje).

  • Una etopeya (rasgos internos de un personaje).

  • Un retrato literario (descripción de un personaje, rasgos físicos e internos).

  • Una caricatura (imagen de un personaje con rasgos físicos exagerados).

Cada texto escrito debe tener por lo menos dos párrafos y recuerda debe ser con letra legible, ideas claras y coherentes, correcta ortografía y muchísima imaginación.



Actividad 4

El género lírico es la expresión de emociones y sentimientos que el autor, a través de palabras bonitas.

 

Escribe por lo menos cinco (5) textos literarios del género lírico: poema, canción, retahílas, trabalenguas, conteos, adivinanzas, trovas, coplas, .... Cuya temática esté relacionada con el circo y sus espectáculos.

 
 




EDUCACIÓN FÍSICA


Con la llegada del circo a nuestra ciudad se ha despertado la curiosidad entre la población. Todos se preguntan, quiénes son?, de dónde vienen?, cómo viven? Y cómo se preparan para lograr cautivar con sus actos al público?

Será que tú quieres conocer la forma cómo se entrenan los artistas que con su habilidad y agilidad se saben ganar nuestra admiración y aplausos?

Te invito a conocer la forma como se entrenan los acróbatas de este circo.


Actividad 1:

Observa con atención el siguiente video y completa el cuadro de habilidades y capacidades que encuentras anexo en el blog.

https://www.youtube.com/watch?v=Jiu9LvNrXAw


CLASIFICACIÓN DE EJERCICIOS

Equilibrio

 

Manipulación

 

Desplazamientos

 

Coordinación

 

Fuerza

 

Velocidad

 

Resistencia

 

Flexibilidad

 









Clasificación de ejercicios, en la siguiente tabla escribe los ejercicios que lograste identificar en las imágenes, teniendo en cuenta las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas y coordinativas. Escribe al frente de cada habilidad o capacidad  el nombre o la descripción del ejercicio que corresponde.

ya te diste cuenta que para ser un gran artista hay que ser disciplinado y entrenar fuerte. Ahora te invito a realizar la rutina de ejercicios que te compartirá el analista y te ayudará a mejorar tu condición física.


Responde en tu cuaderno.

¿Alguna vez has ido al circo? ¿Qué es lo que más te ha gustado? Si tuvieras que ser por un día cirquero, ¿cuál de los actos te gustaría hacer? ¿porqué?

Después de elegir un acto de tu interés, crea dos trovas que hagan alusión a las cosas que más te llaman la atención en el circo.

Dibuja el acto que más te gusta en tu cuaderno,demostrando tu creatividad y estilo.


Actividad 2:


Los artistas del circo emplean muchos elementos para realizar sus actos, para ello deben entrenar, la manipulación de elementos, el control corporal, el manejo del espacio, el equilibrio, entre otras habilidades.

  • Quieres ver cómo lo hacen? ven y echa un vistazo a estos habilidosos artistas.

Observa el siguiente video con atención.



Ahora, vamos a practicar.

Observa los siguientes videos e intenta estos ejercicios de iniciación de malabares, recuerda que puedes proponer ejercicios que con tus habilidades puedes hacer, también puedes emplear los elementos que consideres necesarios.


Más videos.

Después de analizar y practicar los videos, graba en un minuto tu propia rutina de malabares.

Es la hora de crear. 

Debes representar en papel tu acto favorito del circo, la siguiente imagen es una idea. Puedes emplear los materiales que consideres necesarios.

Actividad 3

Que sorprendente es el circo y ahora te sorprenderás mucho más.

Las acrobacias son ejercicio gimnástico o deportivo de gran dificultad que se realiza como espectáculo público, suele exigir una gran habilidad física y consiste en realizar equilibrios, saltos, piruetas, entre otros.

echa un vistazo a este blog, observa las imágenes y los videos para conocer el maravilloso mundo de la acrobacia.

http://lamagiadel-circo.blogspot.com/2012/06/acrobacias.html

EL ACROSPORT

En el blog, encontrarás un cuadro que ilustra las generalidades de esta modalidad acrobática, analiza las imágenes, elige 5 figuras y practica estos ejercicios con tus familiares. Recuerda tomar fotos de este trabajo como evidencia para tu analista.

A continuación, elige tres figuras de Acrosport y represéntalas en tu cuaderno de forma creativa y relacionarlas con las figuras tridimensionales de la geometría

Actividad 4

Ahora que conoces de la acrobacia y diferentes actos gimnásticos es hora de crear tu propia rutina de ejercicios que ayudarán a entrenarte como un gran deportista. Para esto Apóyate en las anteriores rutinas hasta ahora realizadas, para que crees tu plan de ejercicios de entrenamiento general, proponiendo los ejercicios que desees con la siguiente intensidad:


        
Cantidad de ejercicios 8

Series 3

Repeticiones por ejercicio 12

La rutina la debes escribir en tu cuaderno, explicarla y realizar los dibujos de forma creativa.

 ¿Y qué tal si a los dibujos que realices les pintas un traje de acróbata de circo?

¡Vamos!... dale tu propio estilo.



HUMANIDADES


En la tarde siguiente a la llegada del circo a la ciudad, se reúnen todos en la casa de la abuela. Clarita aprovecha para darles la sorpresa a sus hijos y sobrinos. ¡Vamos al circo! Y les muestra las boletas de entradas, todos saltan de alegría. Doña Margarita menciona que ella conoce muchas cosas interesantes del circo, pues en su juventud tuvo un novio cirquero. Todos voltean a mirar con la boca abierta y los ojos llenos de curiosidad.

La abuela propone que hagan un espectáculo entre todos; los niños se miran y responden; -¡no sabemos hacer nada!- ella, con toda ternura les responde: - tranquilos unos amigos de 4° y 5°nos van a ayudar, enseñándonos cosas interesantes sobre los lugares donde viven ustedes.


Actividad #1:


Escoge una región natural de Colombia Andina o Amazónica, luego decora una cajita con el nombre seleccionado, allí debes guardar elementos (imágenes, fotos, dibujos, recuerdos,…) sobre aspectos del ecosistema (fauna y flora), culturales (tradiciones, mitos, leyendas. bailes folclóricos, música de la región, canciones), geográficos (paisajes, lugares turísticos), economía (productos), gastronomía (platos típicos), organización social (forma de vida). Seguro que deseas sorprender a todos con lo que aprenderás sobre esta maravillosa región.

Actividad # 2:


Presenta una exposición sobre una de las regiones de nuestro país, ya sea de la Región Caribe ó de la Región Insular. Apóyate en power point, en una cartelera o plegable.  


Actividad # 3

Escoge una región ya sea la Orinoquia o la Pacífica y  elabora un folleto con la siguiente información el clima que se presenta en ella, cuál es su riqueza en cuanto a la flora y la fauna, departamentos y capitales,   Fotos o imágenes de bailes, platos típicos, paisajes que pertenecen a la zona geográfica, tradiciones, mitos, leyendas, economía, organización social, forma de vida, etc. Seguro que deseas sorprender a todos con lo que aprenderás sobre esta maravillosa región

Actividad # 4

Vamos  a realizar un recorrido por los lugares donde ha estado el circo de Colombia y para esto haremos el dibujo del croquis de Colombia donde ubicarás los siguientes lugares que es por donde han pasado los circos en Colombia

1. Las tres cordilleras
2, Las llanuras de la Orinoquia
3. La Amazonia
4. La costa pacifica y caribe
5. Los mares y océanos
6. tu departamento y tu ciudad

Cada aspecto anterior deberás demarcarlo con un color diferente donde se vea orden y claridad






INGLÉS


Actividad #1:

Vamos a “chismosear” quienes son los personajes que han llegado del circo ¿Que nos traerán de nuevo? ¿quienes serán sus personajes?  para ello vamos a observar el siguiente video que se han filtrado del nuevo circo


https://www.youtube.com/watch?v=26sbYUDl8o4


Luego de verlo, vas a:

  1. Escribir a partir del vídeo 10 personajes del circo  en inglés en tu cuaderno y dibujarlos

  2. ¿Hay animales que trabajan en el circo? ¿Cuáles? Escribe su nombre en inglés.

  3. ¿Estás de acuerdo con que los animales sean utilizados en el circo? ¿Por qué? Responde en español

D. Realiza los worksheets del libro my ABC: 14, 15 y 16 esto te ayudará a adquirir mayor vocabulario
Actividad # 2:

      

¡ 2.1 Ya tienes los personajes y las profesiones de quienes trabajan en el circo, AHORA!!!  construirás UNA CARTILLA (LIBRITO) CON 2 oraciones por cada uno de esos personajes en presente simple (8 personajes) escribiendo cuál es su función dentro del circo, en la primera oración escribirás en inglés que pueden hacer (can) y en la segunda oración lo que no pueden hacer (can not)

Recuerda que CAN quiere decir PODER hacer algo

Ejemplo:

THE CLOWN CAN SMILE: El payaso puede reir

THE CLOWN CAN NOT JUMP

Debes tener presente que estas oraciones NO SE TRADUCEN EN GOOGLE, YA TU SABES COMO SE HACEN Y EN EL CUADERNO TIENES EL VOCABULARIO PARA HACERLO, RECUERDA QUE TAMBIÉN TIENES UN LISTADO DE 20 VERBOS

L En la cartilla NO tienes que volver a dibujar los personajes del circo, solo decorarla con imágenes, dibujos o colores alusivos al circo. LA CARTILLA DEBE SER CREATIVA, BIEN DECORADA, RECUERDEN QUE ES COMO UN LIBRITO, POR CADA HOJA DEBEN IR DOS ORACIONES POR PERSONAJES, UNA CON CAN Y LA OTRA CON CAN NOT

LA CARTILLA SE PUEDE HACER EN HOJAS DE BLOCK, EN HOJAS IRIS, EN HOJAS DE CUADERNO, EN POWER POINT O EN WORD, CON LO QUE TE QUEDE MÁS FÁCIL


2.2 Afiche que se realizó en comunicaciones, si usted no lo ha realizado, debe hacerlo después de hacer la cartilla

Actividad # 3

Que buen trabajo has hecho, eres un gran explorador de circo, ya sabes quienes trabajan allí, ¡qué pueden hacer y que no pueden hacer, ahora escucha el siguiente cuento de lo que le pasó a varios amigos que no tenían dinero para entrar al circo, VEN! ¡VAMOS A VER QUE HICIERON!

(Esta actividad te ayudará a mejorar tu comprensión en el área de inglés)

REPRODUCE EL VIDEO DEL CUENTO:

 Realiza las siguientes actividades a partir del cuento

a.       Realiza un corto resumen en español de lo que comprendiste en el cuento, hazlo solo, no busques ni traduzcas en google

b.      ¿Cuáles personajes del circo aparecen en ese cuento y cuáles animales? Responde en inglés

c.       Escribe en tu cuaderno el vocabulario del cuento que conoces en inglés (mínimo 10 palabras) y tradúcelo a español

d.      Elije 10 palabras del cuento que  no conozcas, escríbelas en tu cuaderno y busca su significado en español

e.   Realiza un dibujo del cuento

f. Realiza los worsheets 17 y 18

Actividad # 4

4. 1 Lee el siguiente texto con atención, por favor, léelo a conciencia, no hay necesidad de traducirlo en ninguna partes, prestale mucha atención a cada palabra del texto, sobre todo a aquellas que comprendes, luego de leerlo varias veces responde en tu cuaderno las preguntas que se encuentran en la parte de abajo



4.2


En el siguiente cuadro prestarás atención a las acciones que pueden y no pueden realizar los siguientes personajes:  Ann, Jenny, Paul,  donde encuentres un chulito es por que ellos pueden realizar la acción que se encuentra en la parte de arriba y donde haya una X quiere decir que no pueden realizar esa acción, tu deberás escribir  por cada personaje 4 oraciones según o que puedan o no puedan hacer

EJEMPLO DE ANTONY

Antony can play soccer
Antony can not run
Antony can climb
Antony can ride a horse
Antony can Swim





MATEMÁTICAS


En el cumpleaños de Salomé, Clarita y los chicos van al circo, allí comprarán bebidas, comida y un regalo para Salomé.  

Durante la función, los niños disfrutaron de las acrobacias, malabares y trucos; se dieron cuenta que los personajes del circo utilizaban diferentes elementos geométricos para dar el espectáculo.

Actividad #1:

A. Observa el video e identifica los diferentes elementos geométricos que se utilizaron en esta escena https://www.youtube.com/watch?v=hSwgpfMT0dE


B.. Dibuja las figuras geométricas que encontraste en el video, escribe su respectivo nombre.

C. Clasifica y dibuja las figuras bidimensionales y tridimensionales que se observan en el video.

Actividad # 2:

Ahora que están dentro de la carpa, se pueden imaginar cuales son las dimensiones de las figuras geométricas que emplearon, el perímetro, el área el volumen y capacidad de la carpa. En el texto vamos a aprender consulta sobre este tema.

A. Observa los siguientes videos, define períemtro y área.


B. Define que es el volumen


C. Observa el  video


e identifica los diferentes movimientos que hacen los artistas del circo. Rotación, traslación , simetría
Actividad # 3

Ahora que sabes que en el  circo se utilizan diferentes elementos como aros, esferas, cubos, triángulos, cuadrados, realiza:

a. Con papel iris, recorta  

-cuadrado de 4x4 cm.

-rectángulo de 4x5

-triángulo de base 5 y alto 6

-un círculo de  5cm de diámetro


b. Halla el perímetro y área de las figuras que recortaste


c.  Dibuja en tu cuaderno

-cuerpos geométricos redondos

- una Pirámides

-un cubo

Actividad # 4

Construye una figura tridimensional y realiza exposición teniendo en cuenta los aprendizajes (dimensiones, movimientos, características)