Circo 5ª

ARTICULACIÓN DE ÁREAS
EL CIRCO


Competencias a desarrollar:

Da cuenta de la organización micro y  superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.   

Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

Uso comprensivo del lenguaje científico.


Utiliza diferentes instrumentos de medidas, que le permitan hacer representaciones geométricas.


Lee con atención la siguiente historia.

Vamos al circo

El entusiasmo y la alegría llega a la ciudad porque unos personajes pintorescos pasan por las calles con banderines coloridos, pitos ruidosos, haciendo movimientos y sonidos poco comunes pero a la vez llamativos, todos sonríen ante tal espectáculo y cómo no hacerlo si este momento se convirtió en una fiesta.

De pronto aparece un señor muy particular, era pequeñito, vestido de mil colores y a todos anunciaba: - ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!! Ha llegado “EL Gran Circo de Colombia” a Itagüí - y a todos preguntaba:- ¿te gustan los circos? ¿Quieres conocernos? Te invitamos a que nos visites-.

Salomé y Emmanuel al escuchar tanta algarabía decidieron ir a asomarse a la ventana, al ver aquello quedaron sorprendidos. Salieron con su mamá para curiosear, ella les contó que de niña iba al circo a muchas funciones porque había espectáculos con animales, carcajadas que despiertan los payasos, las habilidades sorprendentes de  los malabaristas, acróbatas y contorsionistas, los trucos de magia, las coreografías de los bailarines y muchos más espectáculos. 

Clarita que ama profundamente a sus hijos quiere sorprenderlos llevándolos al circo, por su cumpleaños,  también invita a los primos de los pequeños se encuentra de vacaciones en Medellín, ellos viven en otros lugares del país;  Samuel en Barranquilla. Isabella en Villavicencio, Sofía en Leticia, Santiago en Quibdó y Sara en San Andrés Isla.

Todos quedaron entusiasmados con esta invitación, ellos imagina que cosas pueden encontrar en el circo, diversas comidas, souvenirs, animales curiosos, juegos y muchísima diversión. Clarita se encargará de averiguar la información precisa para poder asistir y preparar la visita al circo con sus hijos y sobrinos.




 Elabora un gran glosario donde registres el significado de las palabras nuevas que aprendas  a cerca del circo. Y Lleva un registro escrito en el que anotes el nombre de los diferentes servidores web, servidores de audio y video, servidores de correo electrónico y aplicaciones (APP) que has utilizado para desarrollar la temática del circo, durante todo el proyecto de articulación

ARTES



El área de artes desde el planteamiento del trabajo virtual venía trabajando de manera conjunta  con Educación física y para esta articulación se sigue con la misma estrategia, así que la competencia, el aprendizaje y la evidencia se verán reflejadas en las actividades planteadas desde Educación física, sin embargo todas las áreas  aportarán a estos aspectos del área en cuestión.


CIENCIAS


Actividad # 1:

1.1 En el circo, como ya hemos visto hay diferentes profesionales y eventos para presentarse en cada función, entre ellos está por ejemplo el hombre fuerte, el contorsionista y los trapecistas, piensa en estos tres actos y responde:


A. ¿Cómo crees que debe ser la alimentación de cada uno de ellos para que sus actos le salgan bien y estar en forma para poderlos hacer? 


B. ¿Qué podría llegar a ocurrir si no cuentan con una buena alimentación?


C. Cuéntanos ¿Qué sabes acerca del proceso de digestión en el cuerpo humano, cuál es el recorrido de los alimentos dentro del cuerpo?


D. ¿Qué ocurre cuando tú no te alimentas bien?


E. ¿Qué quiere decir para ti mala digestión?

F. Escribe ¿cómo crees que es el proceso de “eliminación” en nuestro cuerpo? ¿Qué es lo que eliminamos?


1.2 Dibuja en tu cuaderno las siguientes imágenes de comida que venden en los circos y luego:

           

A. Encierra con un color las comidas que crees que aportan nutrientes y escribe ¿porque son nutritivas en nuestro cuerpo?

 

B. Con otro color encierra aquellas comidas que no aportan lo suficiente a nuestro cuerpo o que aportan sustancias que no nos hacen bien, Escribe por que no aportan nada al desarrollo de tu cuerpo.


C. Pregúntale a alguien de tu familia ¿Qué ocurre cuando comemos mucha harina y tomamos poca agua? ¿Cómo responde el cuerpo frente a esta situación?

Actividad # 2:

2.1 Hace muchos años los animales hacían parte de los actos en los circos, habían elefantes, leones, tigres y una gran cantidad de animales salvajes y silvestres que domesticaban para poder realizar los actos, pero desde hace algunos años estos actos no están permitidos por que se definen como maltrato animal, solo los perros, los gatos, las gallinas, (los caballos) que son animales domésticos se aceptan en los circos, como mascotas y el caballo para algún acto donde no se le golpee o se le obligue a hacer algo.

En el circo les deben proporcionar una buena alimentación y nutrición no solo a los animales sino también a todas las personas que hacen parte del circo, para ellos los líderes del circo deben tener en cuenta como es el proceso de nutrición ¿Quieres saber cómo es?


Observa el siguiente video y completa el cuadro.



Cuadro

2.2 Para tener una buena alimentación tanto para las personas del circo como para nosotros debemos saber que hay tres tipos de alimentos, constructores, reguladores y energéticos, investiga en qué consiste cada uno de ellos y da ejemplos.
2.3 Salomé y Emanuel observaron que en el circo que llegó a Itagüí había una “perra” en embarazo, así que esto les causó curiosidad y fueron a preguntar a su mamá (clarita) quien les explicó mediante el siguiente vídeo el proceso de reproducción en los animales plantas y personas, OBSERVA NUEVAMENTE EL VÍDEO ANTERIOR Y CONCÉNTRATE SOLO DONDE HABLAN DE REPRODUCCIÓN Y COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Cuadro

Actividad # 3

3.1 En la investigación conociste sobre los tres tipos de alimentos: REGULADORES, CONSTRUCTORES Y ENERGÉTICO, y en la ACTIVIDAD 1 te planteamos unos alimentos, clasifica esos alimentos en reguladores, constructores o energéticos.

3.2 Elige uno de los sistemas (reproductor, excretor o digestivo), constrúyelo con cualquier material que tengas en clase y constrúyelo de forma creativa, o si tienes computador en algún programa que manejes lo puedes hacer también, luego de realizarlos, explica mediante un video dicho sistema, como funciona, cuales son los órganos, cómo hace su proceso. 

Actividad # 4

4.1 A partir de los lo que hemos visto sobre la alimentación y tipos de alimentas escribe cómo sería una dieta balanceada para los niños y niñas que hacen parte del circo, como sería un

Desayuno

Almuerzo 

Comida.

Ingresa a la siguiente página https://www.foodspring.es/tabla-calorica Calcula el valor calórico de cada alimento, teniendo en cuenta que una 1 caloría = 4,1868 Joules . Esta actividad la presentas en el área de ciencias y matemáticas (en matemáticas es complemento de la actividad 4)

4.2 La gran mayoría de los circos pasan de generación en generación, es decir, lo inician los abuelos y estos se los heredan a sus hijos, a sus nietos, primos, sobrinos y así sucesivamente durante muchos años, a partir de allí los cirqueros crean sus propios árboles genealógicos que les ayudan a recordar siempre de dónde viene  y quienes los antecedieron.

Construye el árbol genealógico de tu familia, puedes pegar fotos, dibujar o pegar imágenes, recuerda ser creativo y práctico en esta actividad



COMUNICACIONES



Lo primero que hay que hacer es buscar información y leer todo lo posible sobre el circo: qué es. Por qué itinerante. Cuál es la diferencia entre una función y un espectáculo. Qué clase de espectáculos ofrece. Cómo se llaman los diferentes artistas que participan de un circo. Y Muchísimas curiosidades interesantes del circo.

Al estar enterados de los temas concernientes  al circo, se realizarán las siguientes actividades:

Actividad # 1:

Se realizará un gran afiche publicitario con todos sus pasos, en el que se publique datos muy importantes para que los ciudadanos conozcan el lugar, las fechas y horarios de las funciones y además un detalle que llame muchísimo la atención y no se quieran perder el espectáculo. El afiche publicitario debe hacerse en una hoja grande de cuaderno o de block, o cartulina, con letra legible, colorido y con imagen.

En el afiche deberán aparecer mínimo 3 oraciones en ingles, donde expreses la acción que realiza cada profesión del circo, por ejemplo: the trapeze jumps (el trapecista salta) (Esta actividad del afiche será tenida en cuenta en la SEGUNDA SESIÓN del área de inglés)

Actividad # 2 :

Escribir una gran noticia siguiendo su estructura, con ideas claras, letra legible y correcta ortografía. En la que des información sobre el circo que se encuentra en la ciudad, y además invite a todas las personas para que asistan. 

Luego debes divulgarla o presentarla a través de un breve video.

Actividad # 3
       Recordemos Qué es el texto descriptivo: Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

Realizarás los siguientes textos descriptivo, sobre artista del circo:

  • Una prosopografía (aspecto físico de un personaje).

  • Una etopeya (rasgos internos de un personaje).

  • Un retrato literario (descripción de un personaje, rasgos físicos e internos).

  • Una caricatura (imagen de un personaje con rasgos físicos exagerados).

Cada texto escrito debe tener por lo menos dos párrafos y recuerda debe ser con letra legible, ideas claras y coherentes, correcta ortografía y muchísima imaginación.

Actividad # 4

El género lírico es la expresión de emociones y sentimientos que el autor, a través de palabras bonitas.

 

Escribe por lo menos cinco (5) textos literarios del género lírico: poema, canción, retahílas, trabalenguas, conteos, adivinanzas, trovas, coplas, .... Cuya temática esté relacionada con el circo y sus espectáculos.

 
 


EDUCACIÓN FÍSICA


Con la llegada del circo a nuestra ciudad se ha despertado la curiosidad entre la población. Todos se preguntan, quiénes son?, de dónde vienen?, cómo viven? Y cómo se preparan para lograr cautivar con sus actos al público?

Será que tú quieres conocer la forma cómo se entrenan los artistas que con su habilidad y agilidad se saben ganar nuestra admiración y aplausos?

Te invito a conocer la forma como se entrenan los acróbatas de este circo.


Actividad 1:


Observa con atención el siguiente video y completa el cuadro de habilidades y capacidades que encuentras anexo en el blog.

https://www.youtube.com/watch?v=Jiu9LvNrXAw


Clasificación de ejercicios, en la siguiente tabla escribe los ejercicios que lograste identificar en el video, teniendo en cuenta las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas y coordinativas. Escribe al frente de cada habilidad o capacidad  el nombre o la descripción del ejercicio que corresponde.

CLASIFICACIÓN DE EJERCICIOS

Equilibrio

 

Manipulación

 

            Desplazamientos                        

 

Coordinación

 

Fuerza

 

Velocidad

 

Resistencia

 

Flexibilidad

 







ya te diste cuenta que para ser un gran artista hay que ser disciplinado y entrenar fuerte. Ahora te invito a realizar la rutina de ejercicios que te compartirá tu analista que permite mejorar tu condición física.

Responde en tu cuaderno.

¿Alguna vez has ido al circo? ¿Qué es lo que más te ha gustado? Si tuvieras que ser por un día cirquero, ¿cuál de los actos te gustaría hacer? ¿por qué?

Después de elegir un acto de tu interés, crea dos trovas que hagan alusión a las cosas que más te llaman la atención en el circo.

Dibuja el acto que más te gusta en tu cuaderno, demostrando tu creatividad y estilo.


Actividad # 2 :

Los artistas del circo emplean muchos elementos para realizar sus actos, para ello deben entrenar, la manipulación de elementos, el control corporal, el manejo del espacio, el equilibrio, entre otras habilidades.


Quieres ver cómo lo hacen? ven y echa un vistazo a estos habilidosos artistas.

-Identifica las figuras geométricas en los elementos que utilizan los artistas (esta actividad la presentas en matemáticas punto de partida)

Observa el siguiente video con atención.



Ahora, vamos a practicar.

Observa los siguientes videos e intenta estos ejercicios de iniciación de malabares, recuerda que puedes proponer ejercicios que con tus habilidades puedes hacer, también puedes emplear los elementos que consideres necesarios.


Después de analizar y practicar los videos, graba en un minuto tu propia rutina de malabares.

Es la hora de crear.

Debes representar en papel tu acto favorito del circo, la siguiente imagen es una idea. Puedes emplear los materiales que consideres necesarios.



Actividad # 3

Que sorprendente es el circo y ahora te sorprenderás mucho más.

Las acrobacias son ejercicio gimnástico o deportivo de gran dificultad que se realiza como espectáculo público, suele exigir una gran habilidad física y consiste en realizar equilibrios, saltos, piruetas, entre otros.

echa un vistazo a este blog, observa las imágenes y los videos para conocer el maravilloso mundo de la acrobacia.

http://lamagiadel-circo.blogspot.com/2012/06/acrobacias.html

EL ACROSPORT

En el blog, encontrarás un cuadro que ilustra las generalidades de esta modalidad acrobática, analiza las imágenes, elige 5 figuras y practica estos ejercicios con tus familiares. Recuerda tomar fotos de este trabajo como evidencia para tu analista Y relacionarlas con las figuras tridimensionales de la geometría

A continuación, elige tres figuras de Acrosport y represéntalas en tu cuaderno de forma creativa.

Actividad # 4

Ahora que conoces de la acrobacia y diferentes actos gimnásticos es hora de crear tu propia rutina de ejercicios que ayudarán a entrenarte como un gran deportista. Para esto Apóyate en las anteriores rutinas hasta ahora realizadas, para que crees tu plan de ejercicios de entrenamiento general, proponiendo los ejercicios que desees con la siguiente intensidad:

-          Cantidad de ejercicios 8

-          Series 3

-          Repeticiones por ejercicio 12

La rutina la debes escribir en tu cuaderno, explicarla y realizar los dibujos de forma creativa.

 Y qué tal si a los dibujos que realices les pintas un traje de acróbata de circo?

¡Vamos!... dale tu propio estilo.

HUMANIDADES


En la tarde siguiente a la llegada del circo a la ciudad, se reúnen todos en la casa de la abuela. Clarita aprovecha para darles la sorpresa a sus hijos y sobrinos. ¡Vamos al circo! Y les muestra las boletas de entradas, todos saltan de alegría. Doña Margarita menciona que ella conoce muchas cosas interesantes del circo, pues en su juventud tuvo un novio cirquero. Todos voltean a mirar con la boca abierta y los ojos llenos de curiosidad.

La abuela propone que hagan un espectáculo entre todos; los niños se miran y responden; -¡no sabemos hacer nada!- ella, con toda ternura les responde: - tranquilos unos amigos de 4° y 5°nos van a ayudar, enseñándonos cosas interesantes sobre los lugares donde viven ustedes.


Actividad #1:


Escoge una región natural de Colombia Andina o Amazónica, luego decora una cajita con el nombre seleccionado, allí debes guardar elementos (imágenes, fotos, dibujos, recuerdos,…) sobre aspectos del ecosistema (fauna y flora), culturales (tradiciones, mitos, leyendas. bailes folclóricos, música de la región, canciones), geográficos (paisajes, lugares turísticos), economía (productos), gastronomía (platos típicos), organización social (forma de vida). Seguro que deseas sorprender a todos con lo que aprenderás sobre esta maravillosa región.


Actividad # 2:


Presenta una exposición sobre una de las regiones de nuestro país, ya sea de la Región Caribe ó de la Región Insular . Apóyate en power point, en una cartelera o plegable.


Actividad #3

Escoge una región ya sea la Orinoquia o la Pacífica y elabora un folleto con la siguiente información el clima que se presenta en ella, cuál es su riqueza en cuanto a la flora y la fauna, departamentos y capitales,   Fotos o imágenes de bailes, platos típicos, paisajes que pertenecen a la zona geográfica, tradiciones, mitos, leyendas, economía, organización social, forma de vida, etc. Seguro que deseas sorprender a todos con lo que aprenderás sobre esta maravillosa región.

Actividad # 4

Vamos  a realizar un recorrido por los lugares donde ha estado el circo de Colombia y para esto haremos el dibujo del croquis de Colombia donde ubicarás:

1. Las tres cordilleras
2, Las llanuras de la Orinoquia
3. La Amazonia
4. La costa pacifica y caribe
5. Los mares y océanos
6. tu departamento y tu ciudad

Es en estos lugares donde el circo ha estado
Cada aspecto anterior deberás demarcarlo con un color diferente donde se vea orden y claridad



INGLÉS


Actividad #1:

Vamos a “chismosear” quienes son los personajes que han llegado del circo ¿Que nos traerán de nuevo? ¿quienes serán sus personajes?  para ello vamos a observar los siguientes videos que se han filtrado del nuevo circo


Luego de verlos, vas a:

  1. Escribir cada personaje del circo  en inglés en tu cuaderno, recuerda dibujarlos.

  2. ¿Hay animales que trabajan en el circo? ¿Cuáles? Escribe su nombre en inglés.

  3. ¿Qué deportes se practican en el circo? Escríbelos en ingles

  4. ¿Estás de acuerdo con que los animales sean utilizados en el circo? ¿Por qué?

  5. Realiza  las páginas 62, 65, 71 y 74 del libro My Abc, de esta manera ampliamos y practicamos vocabulario.


Actividad # 2:

Muy bien!!!  Ahora que ya sabes quienes trabajan en el circo vamos a contarle a nuestra familia quienes son y lo que y lo que hace cada uno de ellos, así que:

1.1 Crearas una gran cartilla de presentación de 8 artistas del circo realizando una oración por cada uno de ellos en presente simple escribiendo cuál es su función dentro del circo

Por ejemplo: the accrobat flies in the air: El acrobata vuela por el aire

En total serian 8 oraciones

Para estas oraciones Recuerda utilizar los verbos que tienes de la investigación y escribirlos en tercera persona al utilizarlos con las profesiones del circo.

La cartilla debe ser algo creativo, con imágenes y decoración alusiva al circo NO TIENES QUE VOLVER A DIBUJAR LAS PROFESIONES, Por cada hoja de la cartilla haces una oración y dibujas o colorear imágenes alusivas al circo Esto te servirá para la función final del circo que te dará el cierre de la guía.

OBSERVA EL VIDEO QUE GRABO TU ANALISTA GLORICETH PARA QUE RECUERDES NUEVAMENTE COMO DEBES CONSTRUIR ESAS ORACIONES EN TERCERA PERSONA.

 Por favor no traducir las oraciones en google.

1.2 Luego de haber terminado las oraciones y la cartilla, completa la siguiente ficha sobre los personajes del circo y sus funciones, y de esta manera tu familia no solo sabrá que pueden hacer sino que lo podrán ver. La ficha la debes resolver en tu cuaderno.



Actividad # 3

Que buen trabajo has hecho, eres un gran explorador de circo, ya sabes quienes trabajan allí, ¡qué pueden hacer y que no pueden hacer, ahora escucha el siguiente cuento de lo que le pasó a varios amigos que no tenían dinero para entrar al circo, VEN! ¡VAMOS A VER QUE HICIERON!

(Esta actividad te ayudará a mejorar tu comprensión en inglés)

REPRODUCE EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=z-XZdUwt3qA


  1.    Realiza un corto resumen en español de lo que comprendiste en el cuento, hazlo solo, no busques ni traduzcas en google
  2.   ¿Cuáles profesiones y animales del circo aparecen en ese cuento? Responde en inglés
  3. Escribe en tu cuaderno 10 verbos en inglés que aparezcan en el cuento y traducelos a español
  4.    Elije 10 palabras del cuento que  no conozcas, escríbelas en tu cuaderno y busca su significado en español (esto nos ayudará a adquirir mayor vocabulario)
  5. Realiza un dibujo del cuento
Actividad # 4

4.1 Lee con mucha atención la siguiente historia, no debes traducirla de ninguna parte, debes hacer la lectura en varias ocasiones hasta que logres comprensión general del texto, luego responde en tu cuaderno las preguntas que se encuentran en la parte de abajo


4.2

Completa las lineas en blanco con el verbo que esta entre parentesis bien escrito, teniendo en cuenta lo explicado del presente simple, recuerda que cuando se hacne oraciones en presente cimple con los pronombres HE, SHE, IT los verbos deben terminar en S o en ES según sea el caso

OJO, cuando hablan de 1 persona por su nombre en una oración también es tercera persona,

Ejemplo: Carlos PLAYS guitar (play)

Pero cuando hablan en una oración de 2 o más personas es primera persona y los verbos en estas oraciones no llevarían S al final

Ejemplo: Luis and Sofia SWIM in the pool (swim)

En este último ejemplo el verbo no cambia por que la oración es de primera persona

SOLO HARÁN LOS EJERCICIOS DE AFIRMATIVA, INTERROGATIVA Y NEGATIVA, se responde en el cuaderno




MATEMÁTICAS


En el cumpleaños de Salomé, Clarita y los chicos van al circo, allí comprarán bebidas, comida y un regalo para Salomé.  

Durante la función, los niños disfrutaron de las acrobacias, malabares y trucos; se dieron cuenta que los personajes del circo utilizaban diferentes elementos geométricos para dar el espectáculo.

Actividad #1:

A. Observa el video e identifica los diferentes elementos geométricos que se utilizaron en esta escena https://www.youtube.com/watch?v=hSwgpfMT0dE


B.. Dibuja las figuras geométricas que encontraste en el video, escribe su respectivo nombre.

C. Clasifica y dibuja las figuras bidimensionales y tridimensionales que se observan en el video.


Actividad # 2:

Ahora que están dentro de la carpa, se pueden imaginar cuales son las dimensiones de las figuras geométricas que emplearon, el perímetro, el área el volumen y capacidad de la carpa. En el texto vamos a aprender consulta sobre este tema.

A. Observa los siguientes videos, define períemtro y área.


B. Define que es el volumen


C. Observa el  video


Identifica los diferentes movimientos que hacen los artistas del circo. Rotación, traslación, simetría.


D.
Mira el siguiente video, acá puedes aprender sobre los números decimales.
Actividad # 3

Ahora que sabes que en el  circo se utilizan diferentes elementos como aros, esferas, cubos, triángulos, cuadrados, realiza:

 a. Con papel iris, recorta

 -cuadrado de 4.5x.54 cm.

-rectángulo de 4 .5x5.2

-triángulo de base 5.3 y alto 6.2

-un círculo de  5.5 cm de diámetro

 b. Halla el perímetro y área de las figuras que recortaste

 c. Dibuja en tu cuaderno

-cuerpos geométricos redondos

- una Pirámide

-un cubo

Actividad # 4

a. Durante  la función, Salomé y su familia se acercaron  a la tienda a comprar el souvenir de Salomé y algo para comer. Tu tarea consiste en determinar el costo de la comida, boletas para la función, transporte y regalo. También debes determinar el tiempo que deben emplear desde que salen de su casa hasta el regreso.

Información

Boletas : 50 500, 65

Souvenir: 36 480,5

Comida: Pizza porción 12480,25

Jugo: 8 420,35

Fruta: 5490,9

Transporte metro: 3750,25 ida y regreso

Tiempo: la función inicia a las 3:05 minutos, deben de estar 15 minutos antes, desde su casa hasta el circo se demoran 35 minutos.

b. El souvenir que le compraron a Salomé es una alcancía en forma de cubo, construye una alcancía con las siguientes dimensiones y determina el volumen

Una de sus aristas mide 10 cm.

c. Actividad realizada en ciencias naturales sobre las calorías de los alimentos