Comunicaciones 4º

COMUNICACIONES 4°

Analista: Beatriz Elena Gómez Posso.
Correo: profebeagomez@gmail.com


Guía # 1. Leyendo un mundo maravilloso (proyecto lector)

 Los estudiantes que aún no han presentado la sustentación de esta guía, o sea la exposición del tema asignado a cada uno, la pueden hacer a través de un video y enviar al correo.


Guía # 2. Construyendo mi propia voz. Comunicación oral. 

Punto de partida: (quienes no lo hayan terminado) puntos 1,3 y 4.
1. Reúnete con un familiar y que te cuente una leyenda o un mito.
3. Dibuja el personaje principal de la leyenda o el mito.
4. ¿Qué conoces acerca del mito?

Investigación: todos los puntos (el 5. Se cambia de mentefacto a mapa conceptual)
1. ¿Defina que es tradición oral?
2. ¿Cuál es la intención de una leyenda?
3. ¿Cuáles son los elementos de una leyenda?
4. ¿Cuál es la intención de un mito?
5.  Consulta que es un mentefacto nocional (mapa conceptual).


Literatura: informe de textos de literatura infantil, mediante una ficha de lectura (anexo). 
4°1 “Un duende a rayas” de María Puncel. 4°2“Los goles de Juancho” de Margarita Londoño. 




Guía # 3. Medios masivos de comunicación. (reglas roles y reglas básicas de comunicación) 
Guía # 4. Mejorando mi escritura (taller de ortografía)


Punto de partida:

 Recuerda que debes responder sin consultar ya que son tus conocimientos previos.

1.       Para ti, ¿qué es la ortografía y por qué es importante?

2.       ¿Sabes qué es la tilde? ¿Para  qué sirve?

3.       ¿Cómo identificas si una palabra lleva tilde o no?

4.       ¿Por qué crees qué es importante estar informado?

5.       ¿Te gusta estar enterado de lo que pasa en el país, y por qué?

6.       ¿Cómo te enteras de una noticia?

7.       ¿Has visto últimamente una noticia de interés? ¿Cuál?

8.       Relata  la noticia más comentada en la televisión

Investigación:

1.       Consulta y define qué es un medio masivo de comunicación y da ejemplos

2.       Elabora un cuadro comparativo con las diferencias entre informar y opinar.

3.       Consulta qué es la noticia y su estructura.

4.       Consulta qué es un afiche  y cuáles son sus recursos gráficos

5.       Consulta qué es la Internet  y cuáles son los servidores que la conforman.

1.       Consulta y define los siguientes términos y da cinco ejemplos de cada uno.

a.       Sílaba.

b.      Acento.

c.       Tilde.

d.      Palabras agudas, graves y esdrújulas.

e.      palabras primitivas y derivadas



Videos de apoyo.

Medios masivos de comunicación



Qué es un afiche 



Qué es internet



Las actividades se desarrollan en el cuaderno, toman fotos y se envían a los correos de su respectivo docente. Colocando en el asunto nombre del estudiante y el grado.