COMUNICACIONES 4°
Analista: Beatriz Elena Gómez Posso.
Correo: profebeagomez@gmail.com
Guía # 1. Leyendo un mundo maravilloso (proyecto lector)
Los estudiantes que aún no han presentado la sustentación de esta guía, o sea la exposición del tema asignado a cada uno, la pueden hacer a través de un video y enviar al correo.
Guía # 2. Construyendo mi propia voz. Comunicación oral.
Punto
de partida: (quienes no lo hayan terminado) puntos 1,3 y 4.
1. Reúnete con un
familiar y que te cuente una leyenda o un mito.
3. Dibuja el
personaje principal de la leyenda o el mito.
4.
¿Qué conoces acerca del mito?
Investigación:
todos los puntos (el 5. Se cambia de mentefacto a mapa conceptual)
1. ¿Defina que es tradición oral?
2. ¿Cuál es la intención de una leyenda?
3. ¿Cuáles son los elementos de una leyenda?
4. ¿Cuál es la intención de un mito?
5. Consulta
que es un mentefacto nocional (mapa conceptual).
Literatura: informe
de textos de literatura infantil, mediante una ficha de lectura (anexo).
4°1
“Un duende a rayas” de María Puncel. 4°2“Los goles de Juancho” de Margarita
Londoño.
Guía # 3. Medios masivos de comunicación. (reglas roles y
reglas básicas de comunicación)
Guía # 4. Mejorando mi escritura (taller de ortografía)
Punto de partida:
Recuerda que debes responder sin consultar
ya que son tus conocimientos previos.
1.
Para
ti, ¿qué es la ortografía y por qué es importante?
2.
¿Sabes
qué es la tilde? ¿Para qué sirve?
3.
¿Cómo
identificas si una palabra lleva tilde o no?
4.
¿Por
qué crees qué es importante estar informado?
5.
¿Te
gusta estar enterado de lo que pasa en el país, y por qué?
6.
¿Cómo
te enteras de una noticia?
7.
¿Has
visto últimamente una noticia de interés? ¿Cuál?
8.
Relata la noticia más comentada en la televisión
Investigación:
1.
Consulta y define qué es un medio masivo
de comunicación y da ejemplos
2.
Elabora un cuadro comparativo con las
diferencias entre informar y opinar.
3.
Consulta qué es la noticia y su
estructura.
4.
Consulta qué es un afiche y cuáles son sus recursos gráficos
5.
Consulta qué es la Internet y cuáles son los servidores que la conforman.
1.
Consulta
y define los siguientes términos y da cinco ejemplos de cada uno.
a.
Sílaba.
b.
Acento.
c.
Tilde.
d.
Palabras
agudas, graves y esdrújulas.
e.
palabras
primitivas y derivadas
Videos de apoyo.
Medios
masivos de comunicación
Qué
es un afiche
Qué
es internet
Las actividades se desarrollan en el cuaderno, toman fotos
y se envían a los correos de su respectivo docente. Colocando en el asunto
nombre del estudiante y el grado.