Comunicaciones 5º


COMUNICACIONES 5°

Analista: Beatriz Elena Gómez Posso.
Correo: profebeagomez@gmail.com



Guía # 1. Recreando otros mundos. (Proyecto lector).


Los estudiantes que aún no han presentado la sustentación de esta guía, o sea la exposición del tema asignado a cada uno, la pueden hacer a través de un video y enviar al correo.



Guía # 2. Conociendo las palabras.

Punto de partida: 

1. ¿Cuándo lees, notas diferencias en las palabras?
2. ¿Qué entiendes por entonación?
3. ¿Sabes que son palabras, agudas, graves y esdrújulas?
4. En los siguientes ejemplos de oraciones, identifica cuáles están mal escritas; luego vuelve a escribirlas de manera correcta:
El palomo corrió mañana.
Las casa son amarillas.
La perro se está bañando.
Los niña estoy acá.
Las gato duermen con su madre. 
La pastel está rico..

Investigación:

1. Define que son palabras agudas, graves y esdrújulas. (5 ejemplos de cada uno).
2. Consulta que son; determinantes posesivos y demostrativos. (5 ejemplos de cada uno)
3. Investiga qué son los géneros: lírico, poético.       
4. Busca la definición de “analogía” y escribe algunos ejemplos.

Literatura: informe de textos de literatura infantil, mediante una ficha de lectura (anexo).
5°1 “En el arca a las ocho” de Ulrich Hub. 5°2 “El príncipe de las pulgas” de Cristina Rebull. 5°3“El sueo del calamar gigante” de Martín Blasco.



Guía # 3. Entendiendo mi mundo. Comprensión de textos escritos. 
Guía # 4. Expreso mi pensamiento a través de las letras. Producción de textos escritos



Punto de partida:

Recuerda responder sin consultar, son tus conocimientos previos.

1.        Menciona qué factores te motivan para leer.

2.       Cuenta qué lees con mayor frecuencia.

3.       Explica con tus palabras qué es la oración. Da algunos ejemplos.

4.       Explica qué te motiva a escribir.

5.       ¿Qué escribes habitualmente?

6.       Para ti. ¿Qué es lo más agradable y qué es lo complicado al escribir?

7.       ¿Cuándo escribes, para quién lo haces?

 

Investigación:


1.  Elabora un cuadro organizador donde se establezcan las diferencias entre cuento-fábula-mito-leyenda y autobiografía-comentario-opinión-la columna de opinión y el folleto.

2.   Indaga sobre la intención comunicativa de diversos tipos de texto.

3.   Consulta qué es la oración, sus clases y sus partes (el sujeto, el predicado).

4.   Explica qué son los conectores y para qué sirven

5.   ¿Qué es un párrafo?

6.   ¿Cómo se identifica un párrafo en un texto escrito?

7.    Define qué es una idea principal y qué es una conclusión  


Apoyo para la investigación:

Intención comunicativa



Videos

La oración gramatical
 

Los conectores de texto .


El párrafo: característica y tipos  

 

 


 
Las actividades se desarrollan en el cuaderno con lapicero, toman fotos y se envían a los correos de su respectivo docente. Colocando en el asunto nombre del estudiante y el grado.