Con-ciencia 4° y 5º

 



LECTURA DE CONTEXTUALIZACIÓN

Mi familia y yo somos superhéroes. Nuestra arma súper poderosa: una botella; nuestra misión: salvar el planeta

Descripción: Vivimos en una sociedad que por muchos años ha estado usando el plástico de manera indiscriminada y el planeta ha ido llegando rápidamente a su límite de tolerancia con respecto a este elemento de uso cotidiano.

 Esta propuesta pretende motivar a los estudiantes y sus familias a ser conscientes del exceso de plástico que a diario se desecha en el hogar y aquellos que terminan en las calles contaminando fuentes de agua (incluido el mar) y acumulándose en vertederos (basureros) sin la posibilidad de biodegradarse.

 Por esto se abre la posibilidad de que, a través del llenado de una botella con derivados del petróleo (plásticos de diversa índole como empaques, bolsas, cepillos de dientes, envases y utensilios desechables, etc.); tanto los estudiantes como sus familias, se conviertan en superhéroes que contribuyan a reducir la carga que para el planeta implica el plástico.

Se puede recurrir a varias fuentes para indagar cómo llenar las botellas, entre ellas la campaña que se adelanta desde la Secretaría de Educación y las Instituciones Educativas, con la cual se promueve dicho llenado de botellas con empaques flexibles y otros residuos plásticos generados en las oficinas, escuelas y; para el caso concreto de la cuarentena, de los hogares. Cabe destacar que las botellas que de esta propuesta surjan, podrán ser almacenadas en las instituciones educativas del municipio al finalizar el confinamiento y allí, se les dará el manejo de recolección para su posterior transformación en “madera” plástica; que a su vez será material de construcción solidaria.

Nota: para el desarrollo de la guía sugerimos indagar la fuente de la organización Botellas de amor:

https://www.mundopmmi.com/empaque/sustentabilidad/article/14037922/fundacin-botellas-de-amor-un-modelo-de-reciclaje-que-cautiva

https://www.facebook.com/botellasdeamorcolombia/




ÁREAS



ARTES


El área de artes se trabaja de manera integrada, es decir, desde el resto de las áreas se apunta al desarrollo de competencias artísticas, técnicas como el dibujo, la caricatura, origami, teatro, representaciones, manejo y material concreto y residuos sólidos


CIENCIAS NATURALES


Sesión 1




Sesión 2


Después de leer el texto, responde y realiza las siguientes actividades:

 

  1. ¿Qué es el plástico?
  2. ¿Cuáles son las características del plástico?
  3. ¿Cómo se hace el plástico?
  4. ¿Qué es el petróleo?
  5. ¿De donde proviene el petróleo?
  6. ¿como lo excavan?
  7. ¿Cuál es el proceso para hacer el plástico?
  8. Construye un texto informativo (ya en comunicaciones han trabajado este tipo de texto y sus características) Donde vas a contar con tus propias palabras cómo es el proceso del plástico. El escrito debe ser de mínimo 3 párrafos, además realiza un dibujo que represente lo que escribiste en los 3 párrafos 

Sesión 3



Sesión 4

4.1 Los tipos de energía que investigaste en la sesión anterior pueden ser: Renovables o No renovables, vas a observar los siguientes videos

 Energía renovable 


https://www.youtube.com/watch?v=pKm6Y0oCs9Y&t=15s

Energía no Renovable


https://www.youtube.com/watch?v=5o7490dgeMg&t=80s

 Luego de observar los videos:

 

  1. Definir con tus propias palabras qué es la energía renovable
  2. Definir con tus propias palabras qué es la energía no renovable
  3. Clasificar cuales tipos de energía son de fuente renovable y cuales de fuente no renovable (Los tipos de energía están en el mapa conceptual de la sesión 3)

4.2 Realiza la siguiente ficha en tu cuaderno, al lado de cada dibujo escribirás el tipo de energía que utiliza para poder funcionar, y si ese tipo de energía es renovable o no renovable



Sesión 5

5.1 Las máquinas simples pueden ser consideradas como los "bloques de construcción" elementales a partir de los que se diseñan máquinas más complejas (denominadas en ocasiones "máquinas compuestas" como por ejemplo, el mecanismo de una bicicleta, donde se utilizan ruedas, palancas y poleas). La ventaja mecánica de una máquina compuesta es el producto de las ventajas mecánicas de las máquinas simples de las que está compuesta..

A partir de lo anterior vas a consultar

 A. ¿Qué es una máquina simple?

B. ¿Cuáles son los tipos de máquinas simples?

C. ¿Para qué sirven las máquinas simples?

 D. ¿Qué es una máquina compuesta?

E. ¿Cuáles son los tipos de máquinas compuestas

F. ¿Para qué sirven las máquinas compuestas?

 G. Regrésate a las imágenes que realizaste en la sesión anterior y escribe en cada una de ellas si corresponde a una máquina simple o a una máquina compuesta.

 

Puedes guiarte en los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I

 https://www.youtube.com/watch?v=fW1QsO7PiCw

 

5.2 Finalmente vas a construir una máquina simple o compuesta y realizarás una exposición explicando:

 Materiales utilizados

¿Cómo se construyó?

¿Para qué sirve?

¿Cómo transforma la energía?


COMUNICACIONES

SESIÓN 1

Actividades

  1. Literatura: Superhéroes del plástico. Martín Dorey.

A.    Biografía del autor.

B.    Desarrolla las misiones para luchar contra el plástico, propuestas en la historia e indicadas por  la analista.

 2. Lee con atención el siguiente texto:

 

Llenado de amor

 El llenado de botellas de plástico con empaques flexibles y residuos plásticos en general, ha demostrado ser un mecanismo eficiente de recolección, clasificación y procesamiento de un material que no ha contado tradicionalmente con canales de reciclaje muy establecidos.

 Cada botella que se llena y se transporta a las instalaciones de procesamiento contiene el esfuerzo de todas de las personas que con su decisión de reunir empaques plásticos sueltos contribuye a la limpieza del entorno, a la institución educativa a la que pertenecen o al mejoramiento de las condiciones de vida de miembros de comunidades vulnerables.

 El material dentro de las botellas es la materia prima de una solución que alguien disfrutará más adelante: los estudiantes que aprenden en el aula de clase y hacen sus tareas en la mesa de trabajo; los niños que disfrutan el tiempo libre en el parque de juego al aire libre; el kiosko que sirve para distintas actividades escolares; o la vivienda construida con madera plástica en la que un reciclador habita con su familia. 

 Dentro de las cadenas de reciclaje, la recuperación de empaques plásticos no ha logrado una consolidación suficiente para responder a la creciente preocupación por su adecuada disposición y uso. No obstante, los volúmenes de residuos de este tipo de material son importantes y la reutilización que puede hacerse de ellos encuentra numerosas aplicaciones en diversos campos.


Y es a esta necesidad a la que está respondiendo la Fundación Botellas de Amor, creada en 2016 en Colombia para ofrecer una solución integral al manejo sustentable de residuos plásticos y mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables en Colombia y América Latina. A través de una estrategia participativa con instituciones, empresas y comunidades, la Fundación promueve el llenado de botellas con residuos de empaques plásticos generados en escuelas y hogares, para transformarlos en madera plástica utilizada para construir parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables. 

 La Fundación Botellas de Amor, que se ha vinculado con las instituciones educativas del municipio de Itagüí, entrega herramientas pedagógicas en contraprestación por el llenado de las botellas, con valores equivalentes. 

 Adaptado de: (16/06/2020) 

https://www.mundopmmi.com/empaque/sustentabilidad/article/14037922/fundacin-botellas-de-amor-un-modelo-de-reciclaje-que-cautiva

 3. Después de leer el texto Llenado de Amor responde las siguientes preguntas con explicaciones y argumentos amplios y realiza las actividades planteadas:

 

  1.  ¿Qué es una botella llena de amor?
  2. Pega una imagen o dibuja la botella llena de amor que sugiere el texto.
  3. Observa la imagen que evidencia el significado de las palabras: recolección, clasificación y procesamiento.

    D. ¿Cuál crees que es la diferencia que existe entre recolección, clasificación y procesamiento de material?
E. ¿Por qué crees que llenar una botella con plástico puede contribuir a la limpieza del entorno?

F. ¿Sabes qué es una comunidad vulnerable? Explica.

G. ¿Cómo crees que la acción de llenar una botella con plástico puede apoyar a una comunidad vulnerable?

SESIÓN 2

  1. Literatura: Superhéroes del plástico. Martín Dorey.

A.    Biografía del autor.

B.    Desarrolla las misiones para luchar contra el plástico, propuestas en la historia e indicadas por  la analista.

 

2      Lee con atención las siguientes definiciones:

     La comunicación es el proceso social en el que participan dos o más personas para transmitir información a través de un código conocido por el emisor y receptor.

     Se denomina situación comunicativa al conjunto de elementos que intervienen en un acto de comunicación: el emisor; el receptor; el mensaje; el código; el canal y el contexto.

 3      Ahora consulta los elementos de la comunicación y explícalos en el siguiente cuadro:

 

Elemento

Explicación

Emisor

 

Receptor

 

Mensaje

 

Código

 

Canal

 

Contexto

 

 

4      Como superhéroe contra el plástico; escribe un mensaje con una misión para que tu familia la cumpla, hazlo grande y ubícalo en un lugar visible en tu casa. Cuéntale a tu analista cuáles son los elementos en este acto comunicativo.

 

SESIÓN 3

Actividades

1      Literatura: Superhéroes del plástico. Martín Dorey.

A.    Desarrolla las misiones para luchar contra el plástico, propuestas en la historia e indicadas por  la analista.


2      Lee con atención el cuento

 

Cuento Jacinta y las bolsas de plástico

 

Jacinta llega a México con su familia; papá y mamá. Se da cuenta de que algo anda mal cuando hace las compras en compañía de su madre, la niña descubre que todos los elementos que compran son empacados en una gran cantidad de bolsas de plástico. Aunque ella y su madre las organizan y las guardan; muy pronto las bolsas comienzan a llenar todos los espacios de la casa.

Cuando Jacinta observó la situación, le preguntó a su mamá por qué no las tiraba a lo cual ella le contó que desde niña había aprendido a utilizar totalmente los cuadernos, las cáscaras de los alimentos se les daba a los animales cochinos y las gallinas.

Pero las bolsas se convirtieron en una plaga que empezó a invadir su casa. Jacinta encontraba bolsas por todos lados.

Una muñeca por poco se asfixia dentro de una bolsa de plástico. Ante la situación que estaban viviendo, el papá de Jacinta se mostró muy molesto por no encontrar su navaja para rasurarse porque estaba escondida entre diez bolsas de plástico.

Jacinta pensó que la solución podría ser tirarlas a la basura, a lo que el papá les explicó que en un tiradero de basuras las bolsas de plástico se amontonan y el plástico no se deshace y no se transforma en abono.

Su mamá les contó la situación que vivió de niña al ver un delfín muerto por haberse tragado una bolsa de plástico. A Jacinta se le ocurrió regalárselas al señor de la tienda, pero él no las aceptó y les recomendó llevarlas a la fábrica de las bolsas de plástico.

En familia, decidieron que las bolsas que tenían ni siquiera servían para poner la basura porque tenían botes para diferenciar los diferentes residuos.

La familia llevó las bolsas a la fábrica, donde las recibieron encantados para reciclarlas y hacer nuevas bolsas. La casa de Jacinta se veía cada vez más limpia y la familia decidió utilizar una canasta al momento de hacer las compras y acomodar los productos para llevarlos a su hogar.          

FIN

3      ¡Ahora, vamos a interpretar el cuento! 

  1. ¿Cuál es el título del cuento?
  2. ¿Cuál es nombre de la autora del cuento?
  3. Escribe la idea principal del cuento:
  4. ¿Cuál fue tu personaje favorito? Explica por qué lo elegiste.
  5. ¿Quiénes fueron los personajes que intervinieron en el cuento?
  6. Haz un dibujo sobre el cuento usando tu imaginación y viste a Jacinta como si fuera una superheroína:
  7. Escribe un mensaje para el personaje principal de la historia:
  8. ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?

SESIÓN 4

1      Literatura: Superhéroes del plástico. Martín Dorey.

A.    Desarrolla las misiones para luchar contra el plástico, propuestas en la historia e indicadas por  la analista.

 2      Lee comprensivamente las siguientes definiciones y explica con tus propias palabras qué es literatura infantil:


2      Consulta y define los niveles de lectura: literal, inferencial y crítica y da un ejemplo de cada una.

SESIÓN 5

Actividades

1      Literatura: Superhéroes del plástico. Martín Dorey.

A.    Desarrolla las misiones para luchar contra el plástico, propuestas en la historia e indicadas por  la analista.

 2      Construye una historieta en la cual imagines cómo podrías resolver la situación problema del uso excesivo del plástico.

 Recuerda que una historieta es una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo


 



HUMANIDADES

SESIÓN 1

Luego de analizar esta infografía donde encuentras la   historia de una bolsa de plástico, responde las siguientes preguntas:

 

  


  1. Realiza una línea de tiempo con la información encontrada en la infografía

 

  1. ¿Qué consecuencias  puede generar su uso excesivo a nivel económico en la sociedad?
  2. ¿Cómo, la economía de tu país se puede ver afectada con el uso excesivo del plástico?
  3. ¿Qué pueden ofrecer las empresas colombianas para favorecer el cuidado del medio ambiente y que al mismo tiempo no se vea afectada su economía y producciones?

SESIÓN 2

Lee el documento Conceptos de economía. Por cada concepto escribe una situación tuya o de tu familia que lo ejemplifique. Por ejemplo:

 Precio: El precio es el valor que pagó cuando compro  algo en la tienda.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello disponen de unos recursos que son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desearían para satisfacer sus necesidades.

 También la sociedad tiene unas necesidades colectivas, como son las carreteras, las escuelas, la defensa, la justicia, etc. y también ocurre que las necesidades son mayores que los medios con que satisfacerlos. Para satisfacer estas necesidades llevamos a cabo determinadas actividades productivas.

 La Economía se preocupa precisamente de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir diversos bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, además, estudia la forma en la que los individuos emplean su ganancia de forma cuidadosa e inteligente para alcanzar el máximo provecho posible.

 *Economía: es el proceso de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.

*Necesidad: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Hay Necesidades materiales: alimentos, vestidos, etc. Y Necesidades no materiales: educación, ocio (vacaciones).

*Bien: Es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.

*Servicio: Bienes económicos no materiales producidos por individuos, empresas o sectores

Recursos o Factores Productivos: Son los recursos empleados para producir bienes y servicios.

Producción o Proceso Productivo: Es la combinación de recursos o factores productivos, para obtener nuevos bienes o servicios que aumenten la satisfacción de nuestras necesidades.

*Oferta: Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado.

*Demanda: Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio.

*Precio: Representa la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios.

*Intercambio: Transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio, o a cambio de dinero.

*Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio.

SESIÓN 3

Después de observar la cantidad de residuos por persona que se producen en las diferentes ciudades. Reflexiona: si en tu familia son 5 personas ¿cuánta basura se genera? Entonces es importante que pienses que toda acción tiene una consecuencia. Piensa en algunas causas y las consecuencias que estas generan frente al manejo de estos residuos sólidos. Y plantea una posible solución.

 

1. (°) (*) (+) En esta actividad utilizaremos el diagrama de Ishikawa o espina de pez. Para desarrollarlo, sigue los pasos dados a continuación:

En una hoja en blanco realiza un borrador a partir de los siguientes pasos:

Paso 1. Identifica un problema: manejo de residuos sólidos.

Paso 2. Identifica las posibles causas del problema. En este caso dos ambientales y dos económicas.

Pao 3. Organiza las causas de mayor a menor.

Paso 4. Identifica las posibles consecuencias asociadas a esas causas que identificaste en el paso 2. En este caso deben ser dos consecuencias ambientales y dos consecuencias económicas.

Paso 5. Escribe las causas y las consecuencias del problema (estas deberás escribirlas donde indican las espinas del pez del paso 7).

Paso 6. Analiza todas las causas y consecuencias para plantear una solución al problema (escríbelas en la boca del pez al realizar el paso 7).

Paso 7. Dibuja el pez del tamaño de una hoja de block y luego pégala en la bitácora de la guía y escribe allí todo lo indicado en los pasos anteriormente mencionados (borrador). El siguiente es un ejemplo de cómo puedes hacerlo:




SESIÓN 4

·         Elabora una cartelera en la que expliques el sector primario, sector secundario y sector terciario de la economía Colombiana.

Sector primario: El que comprende las actividades de pesca, minería, agricultura y ganadería.

Sector secundario: El constituido por las industrias que elaboran las materias primas para transformarlas en bienes terminados.

Sector terciario: Sector de la economía dedicado a la producción de servicios de todas clases: bancos, seguros, transportes, medios de comunicación, etc.

SESIÓN 5

     ¿Cuáles son los productos y servicios propios de cada región colombiana?

¿Cómo se desarrollan las actividades de importación y exportación en Colombia?

Dibuja el mapa de Colombia, ubica en él las fronteras terrestres y marítimas, así como también los principales productos de nuestro país.

Analiza las siguientes afirmaciones y presenta un argumento para justificar su validez: “para la economía Colombiana es importante contar con dos océanos” “la diversidad de climas de Colombia le favorece para su economía”


EDUCACIÓN FÍSICA



ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA GUÍA CON-CIENCIA PLÁSTICA

En Educación Física se realizan actividades que permiten la formación corporal y mental, contribuyendo a un desarrollo integral de las personas, que se valen de sus habilidades, capacidades y estrategias para dar solución consiente y pertinente a situaciones de la vida cotidiana. Para que se dé ese desarrollo integral se requiere de unas condiciones óptimas, entre ellas un ambiente saludable y propicio que ofrezca los elementos ideales para lograr que nuestro cuerpo experimente su motricidad en un espacio favorable que garantice bienestar, tranquilidad, seguridad y calidad de vida.

A propósito de lo anterior con el desarrollo de esta guía se pretende crear espacios reflexivos y propositivos sobre el cuidado del medio ambiente y la promoción de la vida saludable a partir del uso razonable y la reutilización de los recursos. Es hora de que tus ideas y comportamientos hagan parte del cambio positivo de nuestro ambiente natural.


SESIÓN 1


Actividad 1.  Con el título ¨ Reciclar es un juego de niños¨ construye un cuento de máximo una página y realiza un dibujo muy creativo que usarías como portada del cuento.

Actividad 2. Reflexiona y escribe sobre este decálogo que resalta la importancia de reciclar.


Actividad 3. Con material reciclable construye una cuerda de saltar

Actividad 4. Con la cuerda construida realiza una rutina de salto.

SESIÓN 2

Actividad 1. Con la información que hasta ahora conoces y apoyo de  las fuentes de consulta construye un cuadro comparativo donde enuncies las ventajas y desventajas sobre el uso del plástico.


Actividad 2. Analiza la siguiente imagen, responde las preguntas y justifica tu respuesta.



Es claro que lo que informa la imagen no solo pasa en Europa, ¿Qué otros objetos plásticos crees que se generan y afectan el medio ambiente?

 Un Eco-deportista es una persona que realiza sus prácticas deportivas de forma segura, saludable que se caracteriza por  promover  el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades cotidianas haciendo un uso adecuado de los recursos.

Actividad 3. Empleando botellas plásticas diseña tus propias pesas o mancuernas, demuestra tu creatividad e ingenio.




Actividad 4. Realiza una rutina de 6 ejercicios con las pesas que acabas de crear






SESIÓN 3

Un Eco-deportista es una persona que realiza sus prácticas deportivas de forma segura, saludable que se caracteriza por  promover  el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades cotidianas haciendo un uso adecuado de los recursos.


Actividad 1.

Después de analizar la imagen y  como ahora eres un Eco-deportista, realiza un listado de los hábitos y estilos eco-saludables que crees deben practicar los deportistas para favorecer su salud física y cuidar el medio ambiente. Este listado lo debes  presentar de manera creativa, puede ser una cartelera o plegable u otras que tú consideres.

Actividad 2. 

Es hora de crear, debes de construir una pelota de material reciclable.


Actividad 3

crea una rutina de ejercicios de entrenamiento general donde utilices la pelota que acabas de crear.

SESIÓN 4

Actividad 1.

Lee con atención la siguiente información.

Actividad 2. 

Después de conocer esta información, es hora de hacer  tu propio sello, de forma creativa y original vas a diseñar un sello que te identifique como Eco-deportista. Debes escribir su importancia y significado.

Actividad 3.

 Es hora de crear, debes hacer un bastón de ejercicios. Para esto puedes usar un palo de escoba y decorarlo con tu estilo y creatividad.




Actividad 4. 

Realiza una rutina de 6 ejercicios, empleando el bastón que acabas de crear.

SESIÓN 5






 

A. (°) ¿Qué son características socioemocionales?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B. (*) ¿Qué emociones conoces?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

C. (*) ¿Qué son relaciones empáticas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

 

D. (+) ¿En qué momentos te sientes feliz, triste o con enojo?

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

E. (*) ¿Qué cosas te gusta compartir en familia?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

F. (*) ¿Cuáles son las cosas que más te gusta compartir con tus amigos ?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Actividad 2. Diseña y crea con material reciclable un juego de mesa que te permita compartir espacios de ocio y recreación con tu familia y amigos.

Aquí tienes algunos ejemplos.





INGLÉS

SESIÓN 1

1.1 Antes de llenar una botella de amor es muy importante saber cómo hacerlo. En los recuadros que hay a continuación verás en inglés los cuatro pasos para llenar la botella, traduce cada oración y une con una línea el paso y el enunciado, ordenando y dibujando la secuencia, recuerda colorear tus dibujos


 

1.2 Piensa y escribe un mensaje en inglés y en español que motive a todas las personas de tu municipio a llenar las botellas de amor. Si no te sientes capaz de hacer oraciones, escribe 10 palabras en inglés para motivar a las personas a llevar botellas de amor y representarlas mediante dibujos



1.3 Realizar las páginas del libro 199 y 200

SESIÓN 2

Grado cuarto

2.1 El tiempo verbal presente continuo se emplea para hablar de situaciones que están ocurriendo en este mismo momento, la profesora enviará al grupo de whatsapp enviará un vídeo explicativo sobre el tema, luego de ver el video deberás sacarle un resumen, especificando como se hacen oraciones positivas, negativas e interrogativas en presente continuo y realizar 4 ejemplos por cada tipo de oración

2.2 Investiga 20 verbos en inglés, (la gran mayoría relacionados con el tema ambiental) y luego  conjugarlos a presente continuo, es decir

 

PLAY: JUGAR

PLAYING: JUGANDO

Grado quinto

2.1 En la guía pasada aprendimos sobre el manejo de las reglas del tiempo verbal presente continuo, debemos seguir en esta guía reforzándolo para alcanzar su comprensión al 100%, lee tu cuaderno para que recuerdes de qué se trata, luego completa las siguientes oraciones positivas ( de la 1 a la 10) y negativas ( De la 11 a la 20) teniendo en cuenta las reglas del presente continuo y traducelas a español



2.2 Investiga 20 verbos en inglés, (la gran mayoría relacionados con el tema ambiental) y luego  conjugarlos a presente continuo, es decir

 

PLAY: JUGAR

PLAYING: JUGANDO

 

2.3 Realizar la página 207 del libro y los worskeets que tenga pendientes 

SESIÓN 3

3.1 Lee con atención el siguiente párrafo acerca de cómo se forma es plástico, escríbelo en tu cuaderno, luego señala con un color el vocabulario que conoces y con otro color el vocabulario que no conoces, este último tradúcelo a español y realiza un resumen en español de lo que hayas comprendido

Plastic is made from oil, oil sources were formed between ten million and six hundred million years in the past, when the remains of animals and plants such as algae and old fish and, due to the weight of the sea and the stones combined with the high core temperatures turned into natural gas, coal and oil

 

3.2 Luego, realiza los dibujos que corresponden a los siguientes enunciados en inglés, traduce los enunciados a español



3.3 Observa el siguiente video sobre el cuidado del medio ambiente, realiza un resumen de lo que entiendas en español y un listado de 20 palabras en ingles que hayas escuchado en el video


SESIÓN 4

4.1. Lee y analiza los perfiles de los siguientes personajes:

a.  Selecciona el personaje de tu preferencia. Dibújalo en tu cuaderno y traduce a ingles las características que tenga en español y traduce a español las características que tenga en inglés para que conozcas bien a tu personaje

b.  Escribe mínimo 5 razones por las cuales escogiste dicho personaje en inglés, por ejemplo

Is strong, is intelligent (Es fuerte, es inteligente)

c.  ¿Cuál personaje no escogerías?, ¿Por qué? Menciona 3 razones

d. ¿Cuál de los siguientes elementos elegirías para que tu personaje ayude a salvar el planeta de la contaminación por plástico? Dibújalo en tu cuaderno y traduce sus usos a español. 



4.2 Observa en el siguiente link un video del cuento "The hungry dragon" "El dragón hambirento" 

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/short-stories/the-hungry-dragon 

Luego realiza las páginas 179 y 180 en el libro de inglés


SESIÓN 5

5.1  Traducir los siguientes verbos y Conjugar  en presente continuo

Sembrar

Trabajar

Cosechar

Cuidar

Amar

Respetar

Reciclar

Reutilizar

Separar

Educar

 

 

b.     Construir un plegable, cartilla, librito, presentación en power point o cuales herramienta de manera creativa, donde realices una oración en presente continuo con cada uno de los verbos anteriores, ya se positiva o negativa, por cada oración su respectivo dibujo o imagen, se realizará un mural virtual con los mejores trabajos


MATEMÁTICAS


SESIÓN 1

Las botellas tienen diferentes presentaciones y unidades de medida.

 (°) Observa la siguiente imagen y realiza las actividades y responde las preguntas propuestas:


1.1 (°) Colorea la barra que representa la capacidad (cantidad) de líquido que contiene cada botella.

 1.2 (*) ¿Cuántas botellas de limonada de ½ L se necesita para llenar una botella de 3 L? 

Realiza la operación  en tu cuaderno como una fracción.  Consulta den tu texto.

1.3 (*) Realiza la suma de las botellas de aceite en forma de fracción

 1.4 (*) Si tenemos una botella de limonada de 2.5 L y la vaciamos en una de 3 L; ¿Qué cantidad de líquido me queda faltando para completar la botella de 3 L? Expresa el resultado en forma de fracción

 1.5 (*) Mi mamá reparte la limonada de una botella de 3 L entre sus dos hijos para llevar a la escuela. ¿Qué cantidad de limonada le corresponde a cada uno?

1.6 (*) Realiza los ejercicios de la página 99 del texto vamos a aprender de 5° y página 115 del texto vamos a aprender de 4°


SESIÓN 2


2.1 Observa la siguiente infografía y realiza un escrito donde demuestres tu comprensión del mapa conceptual.

Resuelve a partir de la infografía y los datos usados en la tabla anterior:
A. (*) Si una persona utiliza una cantidad de 24 bolsas al mes, ¿cuántas bolsas usa en
dos semanas?

B. (*) ¿En cuánto aumenta el consumo anual de bolsas plásticas de 12 personas
comparado con 120 personas?




2.2 De acuerdo a la gráfica ¿qué relación hay entre volumen y capacidad? ver texto vamos a aprender pág 102


2.3 Con la siguiente información, construye una infografía sobre la medida del tiempo.

Para medir el tiempo se utilizan, básicamente, los relojes y los cronómetros. 

 Unidades de tiempo 

 Las unidades fundamentales de tiempo son: el día, la hora, el minuto y el segundo

Un día (1d) = 24 horas (24h)

1 h = 60 minutos (60 min)

1 min = 60 segundos(60 s)

 El segundo (s) es la unidad oficial del tiempo, en el sistema internacional de pesas y medidas. 

Otras unidades de tiempo son las siguientes:

 1 semana = 7 días

1 mes = 30 días

1 trimestre = 3 meses

1 semestre = 6 meses

Un año comercial = 360 días

Un lustro= 5 años

Una década = 10 años

Un siglo = 100 años

2.4 Actividad grado 4° Del texto vamos a aprender, realiza actividad de la página 117

Actividad grado 5° Del texto vamos a aprender realiza actividad de la página 109

SESIÓN 3


De acuerdo con la Infografía, completa la información de la siguiente tabla:
 


3.1 Resuelve a partir de la infografía y los datos usados en la tabla anterior:

NÚMERO DE PERSONAS

CANTIDAD

Por semana

Por mes

Por año (12 meses)

1

6

24

288

12




120




A. (*) Si una persona utiliza una cantidad de 24 bolsas al mes, ¿cuántas bolsas usa en dos semanas?


B. (*) ¿En cuánto aumenta el consumo anual de bolsas plásticas de 12 personas comparado con 120 personas?


3.2  Una botella de amor bien compactada pesa entre 500 gramos, equivalente a medio 0,5 kg en promedio.


A.Calcula cuánto pesan 24 botellas de amor. Realiza el cálculo en tu cuaderno


B.En un año consumimos 17.5 Kg de plástico, a lo largo de 70 años, ¿cuántos Kg consumimos?


C. En dos décadas ¿cuántos Kg de plástico se puede consumir? Haz el cálculo en tu cuaderno.


3.3 Realiza los ejercicios de la página 103 del texto vamos a aprender grado 5° y página 111 para el grado 4°




SESIÓN 4



4.1 Observa las medidas de un ladrillo ecológico, ahora calcula ¿cuántos ladrillos se necesitan para?

A. Construir una pared de 3m de longitud 

B. Unos muros de una habitación de 3m x 3

C. Un cubo de 2m x 2m x 2m

4.2 Realiza los ejercicios de las páginas 101 y 103 del texto Vamos a aprender grado 5° y página 109 del texto grado 4°


SESIÓN 5

Recuerda la ACTIVIDAD 1.2. Matematiquiando; en la cual se observa la cantidad de residuos sólidos plásticos que se producen y teniendo en cuenta los cálculos de pensamiento matemático que se te proponían en las actividades que desarrollaste en la guía. Piensa en unas situaciones problema donde relaciones el tiempo, capacidad, masa y escríbela en el siguiente recuadro: