Humanidades 4ª

HUMANIDADES 4°


Analista: 
4° 1 Y 4° 2 Magnolia Giraldo. magnoliagiraldo1@hotmail.com 


Guía # 1 GOBIERNO: LIDERAZGO, CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD.

Desarrollo de la Habilidad 

1.       Realiza, junto con tu equipo de trabajo, una cartelera donde tengan en cuenta las características, cualidades y valores que debe tener un buen líder, bien sea un presidente, un personero, un alcalde o un representante de grupo. La cartelera deberá ser presentada al grupo por el equipo y explicar sus ideas. 

2.       Escribe tres cosas que No debe tener un líder y explica por qué es necesario cambiar estas prácticas en los ciudadanos. 

3.       Plantea por escrito dos o tres preguntas que te gustaría que te respondieran los candidatos a Personero y Representante Estudiantil del colegio para este año. 

4.       Todos los estudiantes del grado 4° podrán ejercer el derecho al voto eligiendo el personero estudiantil, representante de estudiantes y representante de grupo; el certificado que se le entrega por haber votado en la Institución debe ser pegado en el cuaderno y demostrar y justificar con sus palabras la importancia de poder participar activamente en la elección del gobierno escolar.

5.    En el equipo de trabajo piensa y plantea cómo sería un país democrático donde todos se respeten como personas o ciudadanos y puedan hacer aportes para mejorar el país que tenemos ahora: lo puedes escribir en tu cuaderno o hacer una dramatización o demostrarlo según tu creatividad. 

Relación


1. Vas a pensar que te quieres convertir en un líder, bien sea en tu equipo de fútbol, en tu grupo de trabajo, como representante de grupo o que aspiras a ser cuando grande personero del colegio o alcalde, qué crees que debes cambiar y mejorar para convertirte en la persona que guíe a tus compañeros a alcanzar los mejores resultados.

2. Averigua con tus familiares o amigos, sobre momentos en el que han hecho uso del voto popular para elegir democráticamente en Colombia y pregúntales por qué es importante usar este mecanismo de manera honesta y responsable.



Guía # 2  PASEO POR COLOMBIA: GEOGRAFÍA, GENTE, TRADICIÓN Y CULTURA

Punto de Partida.

1.  Escribe en tu cuaderno de manera muy personal cuáles crees que son las cosas o características que diferencian a las personas.

2.  Menciona el nombre de una fiesta, un traje y un baile que para ti sean representativos de la cultura del país. Explícalo.

3.  Identifica los símbolos o emblemas culturales de Colombia.

4.  ¿Qué es un paisaje? Conversa con tus compañeros y escribe lo que creen que es y luego dibuje cada uno de su equipo de trabajo un paisaje distinto y descríbelo a tu analista.

5.  Nos vamos de cine con crispetas. En compañía de tus coequiperos y tu maestra vas a tener una tarde de película con el filme “Colombia Magia Salvaje” y luego participa en la socialización que dirigirá tu maestra.

6. Dibuja el croquis de Colombia, en él ubica con una estrella amarilla los lugares que conoces, con un círculo verde los que te gustaría conocer y colorea con los colores que color que gustes los límites de Colombia. Elabora esta actividad con la ayuda de tu atlas y tu equipo de trabajo.


Investigación.

1.       La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Ahora quiero que descubras como es la comunidad donde vives, cuales son sus costumbres y tradiciones, en que creen, que los une y que los separa, cómo viven, que comen, cómo se transportan, etc. Realiza esta investigación construyendo un pequeño libro o cartilla donde plasmes todos los descubrimientos y observaciones que haces sobre tu comunidad.

2.       Observa con mucha atención el video “Regiones Naturales” que te presenta tu analista. Luego explicará asuntos básicos de cada región con la ayuda de un mapa de Colombia. Presta atención para que participes del conversatorio que tendrá lugar en el taller sobre el video. Debes tener tu atlas para que la socialización que hace la profesora sea más interactiva.

3.       Colombia es un país diverso. consulta y completa el siguiente cuadro conceptual en tu cuaderno, colocando los principales elementos que forman la geografía de Colombia:

4.       Completa el siguiente cuadro, busca imágenes de las regiones y realiza un friso en equipos de trabajo en el taller.
Regiones colombianas
Diversidad
Gastronomía
Fiestas folclóricas
Trajes típicos
bailes
Caribe





Pacífica





Orinoquía





Amazonía





Insular







5.       Consulta las formas del relieve en tu atlas y otras fuentes y realiza las siguientes actividades:
a.       Realiza con tu equipo de trabajo una maqueta en plastilina en una tabla o o cartón paja de 10 x 10 centímetros con un paisaje que tenga: colina, nevado, meseta, sierra, macizo, depresión, cordillera y valle.
b.      En tu cuaderno dibuja un triángulo y en él ubica los pisos térmicos. Traza líneas para diferenciar las áreas en las que se encuentran los pisos térmicos, anota la altura. Ten en cuenta que en la base de la pirámide está la altura más baja y en el pico la más alta. Realiza pequeños dibujos o pega imágenes para describir cada piso térmico. (Si tienes el album de chocolatinas JETte puedes ayudar de él, en las páginas del centro, para entender más fácil)
c.       Exploraremos el atlas de Colombia y en él identificaremos las cordilleras, la llanura colombiana, los océanos, las costas y la selva. Luego, en el mapa grande que tiene la profesora identificaré toda la diversidad de paisajes que tenemos. Todos quedarán asombrados.



6 Ya hemos visto las riquezas naturales que tiene Colombia. Sería fantástico vivir en una maravilla natural el país, pero la violencia y otros problemas han hecho que los campesinos busquen la ciudad para refugiarse, esto no es una solución, al contrario, dicha situación les trae muchos problemas. Realiza un escrito explicando el por qué los campesinos están dejando sus tierras y se vienen para la ciudad a pasar dificultades o a vivir mayores necesidades que las que vivían en sus propias tierras.

Desarrollo de la habilidad.

1.  En equipos de trabajo elijan un baile típico colombiano, preséntenlo en video o represéntenlo al grupo contándoles de donde es y cuál es su origen cultural.

2.  Diseña una caja decorada con una de las regiones de nuestro país, en ella guarda todas sus maravillas en fotos y artesanías: bailes, comidas típicas, paisajes, trajes típicos, población, economía, etc. Y luego presenta a tu grupo la sorpresa de tu región elegida.

3.  Escribe en el cuaderno de palabrario cómo debemos respetar las personas que piensan y se comportan diferente a ti o si deseas lo puedes hacer en dibujo y explicarlo.

4.  En Colombia existe una división política dada en 32 departamentos, cada una con su respectiva capital. Consúltalos y dibújalos en un croquis de Colombia, estúdialos y luego participa con tu analista en un juego muy divertido de ubicación de los departamentos y capitales, los ganadores tendrán simpáticos premios. (¡a lo mejor también preguntan en el juego por los ríos más importantes de Colombia y lo países con los que limita!

5. Escribe en tu cuaderno de manera muy personal cuáles crees que son las cosas o características que diferencian a las personas.

    1.  Resuelve le siguiente crucigrama.

 

4

1 Región más plana.

5

 

 

 

 

 

2

2. Región costera del occidente.

 

 

3. Región selvática.

 

 

4. Comprende las islas Colombianas

 

6

 

 

 

 

 

5. Contiene las tres cordilleras.

 

 

6. Región costera del norte.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 


Relación.

1.       Explica en tu cuaderno la siguiente frase: “Gracias a la diversidad étnica actualmente Colombia es un país rico culturalmente”

2.       Elabora un manifiesto, tipo panfleto o grafiti en el cual muestres por qué es importante el respeto a la diversidad o las ventajas que tiene Colombia en cuestión de diversidad cultural. Las diversidades que podemos tratar pueden ser de género, etnia, cultura o religiosa, etc.

3.       Busca alguien conocido (amigo o familiar) que sea oriundo de otro lugar, pregúntale cómo es su pueblo o ciudad: el nombre, las costumbres, comidas típicas, el relieve, la hidrografía, la fauna y flora representativa.

               NOTA: Puedes consultar con compañeros venezolanos o compañeros de un lugar

                          diferentes al tuyo que hay en nuestra institución del mismo grado u otro.


Cuéntale a tu analista cómo te pareció la guía, que aprendiste, si te gustó conocer tu país y que cosas te gustaría aprender sobre él. Luego respóndele la pregunta ¿por qué crees que ahora eres mejor colombiano que antes?