1. Realiza, junto con tu equipo de trabajo, una cartelera donde tengan en cuenta las características, cualidades y valores que debe tener un buen líder, bien sea un presidente, un personero, un alcalde o un representante de grupo. La cartelera deberá ser presentada al grupo por el equipo y explicar sus ideas.
2. Escribe tres cosas que No debe tener un líder y explica por qué es necesario cambiar estas prácticas en los ciudadanos.
3. Plantea por escrito dos o tres preguntas que te gustaría que te respondieran los candidatos a Personero y Representante Estudiantil del colegio para este año.
4. Todos los estudiantes del grado 4° podrán ejercer el derecho al voto eligiendo el personero estudiantil, representante de estudiantes y representante de grupo; el certificado que se le entrega por haber votado en la Institución debe ser pegado en el cuaderno y demostrar y justificar con sus palabras la importancia de poder participar activamente en la elección del gobierno escolar.
5. En el equipo de trabajo piensa y plantea cómo sería un país democrático donde todos se respeten como personas o ciudadanos y puedan hacer aportes para mejorar el país que tenemos ahora: lo puedes escribir en tu cuaderno o hacer una dramatización o demostrarlo según tu creatividad.
Relación
Punto de Partida.
Regiones colombianas
|
Diversidad
|
Gastronomía
|
Fiestas folclóricas
|
Trajes típicos
|
bailes
|
Caribe
|
|||||
Pacífica
|
|||||
Orinoquía
|
|||||
Amazonía
|
|||||
Insular
|
1.
2. Diseña una caja decorada con una de las
regiones de nuestro país, en ella guarda todas sus maravillas en fotos y
artesanías: bailes, comidas típicas, paisajes, trajes típicos, población,
economía, etc. Y luego presenta a tu grupo la sorpresa de tu región elegida.
3. Escribe
en el cuaderno de palabrario cómo debemos respetar las personas que piensan y
se comportan diferente a ti o si deseas lo puedes hacer en dibujo y explicarlo.
4. En Colombia existe una división política dada en 32 departamentos, cada una con su respectiva capital. Consúltalos y dibújalos en un croquis de Colombia, estúdialos y luego participa con tu analista en un juego muy divertido de ubicación de los departamentos y capitales, los ganadores tendrán simpáticos premios. (¡a lo mejor también preguntan en el juego por los ríos más importantes de Colombia y lo países con los que limita!
5. Escribe en tu cuaderno de manera muy personal cuáles crees que son las cosas o características que diferencian a las personas.
1. Resuelve le siguiente crucigrama.
4 |
1 Región más plana. |
|||||||||
5 |
|
|
|
|
|
2 |
2. Región costera del occidente. |
|||
|
|
3. Región selvática. |
||||||||
|
|
4. Comprende las islas Colombianas |
||||||||
|
6 |
|
|
|
|
|
5. Contiene las tres cordilleras. |
|||
|
|
6. Región costera del norte. |
||||||||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||||||||||
3 |
|
|
|
|
|
|
|
2. Elabora un
manifiesto, tipo panfleto o grafiti en el cual muestres por qué es importante
el respeto a la diversidad o las ventajas que tiene Colombia en cuestión de
diversidad cultural. Las diversidades que podemos tratar pueden ser de género,
etnia, cultura o religiosa, etc.
3. Busca
alguien conocido (amigo o familiar) que sea oriundo de otro lugar, pregúntale
cómo es su pueblo o ciudad: el nombre, las costumbres, comidas típicas, el
relieve, la hidrografía, la fauna y flora representativa.
NOTA:
Puedes consultar con compañeros venezolanos o compañeros de un lugar
diferentes al tuyo que hay en nuestra institución del mismo grado u
otro.
Cuéntale a tu analista cómo te pareció la guía, que aprendiste, si te gustó conocer tu país y que cosas te gustaría aprender sobre él. Luego respóndele la pregunta ¿por qué crees que ahora eres mejor colombiano que antes?