Humanidades 5ª

HUMANIDADES 5°




Analista: 
Magnolia Giraldo. magnoliagiraldo1@hotmail.com 


Guía # 1 LA DEMOCRACIA Y MI GOBIERNO
Desarrollo de la Habilidad 


1.    Teniendo claro los diferentes estamentos y cargos políticos que hay en la sociedad colombiana que participan del sistema democrático, reúnete con tu equipo de trabajo, y en un cuarto de pliego de cartulina o en el cuaderno realiza una pirámide y el cargo que creas que es de mayor importancia y responsabilidad; lo ubicamos en la cima de la pirámide, y de allí hacia abajo el que creas que tiene cada vez menos importancia o responsabilidad explícalo con tus palabras.
2.    Todos los estudiantes del grado 5° podrán ejercer el derecho al voto eligiendo el personero estudiantil,  representante de estudiantes y representante de grupo; el certificado que se le entrega por haber votado en la institución debe ser pegado en el cuaderno y demostrar y justificar con sus palabras la importancia de poder participar activamente en parte de la elección del gobierno escolar.
3.    Menciona por lo menos 3 principios, deberes y derechos que tienes en el colegio y como los puedes cumplir o reclamar.
4.     Narra en un cuento por escrito cómo participas en la elección del gobierno escolar de la institución.
5.  Describe los beneficios o ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático como el nuestro.

 Relación.

1.  Realiza una dramatización sobre cómo crees que podrían hacer una campaña para elegir representantes a nivel municipal, departamental y nacional (alcalde, gobernador y presidente)con los compañeros que desees.

2. Cuál  es la importancia de conocer los derechos y mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento. Exprésalo a compañeros y analista.

3. Explica la importancia de participar en proyectos colectivos
orientados al bien común y a la solidaridad.




Guía # 2 MI HERENCIA (ETNOGRAFÍA) Y NUESTRA HISTORIA (INDEPENDENCIA)


Punto de partida.

1.       Escribe qué es  para ti una etnia o tribu indígena y realiza un dibujo.

2.       Expresa en tu cuaderno en que nos diferenciamos las personas (características físicas, costumbres, cultura).

3.       Cómo te imaginas que vivían las personas en nuestro país antes de la llegada de los españoles y qué crees que cambio con su  llegada.

4.     Responde y argumenta tus respuestas: desde lo que sabes

A.      ¿Qué es un buen gobernante?,  ¿Qué es un mal gobernante?

B.      ¿Qué pueden hacer los gobernados si están inconformes con su gobernante? 

C.      ¿Tú a quiénes obedeces y por qué?

D.      ¿A quiénes no obedeces y por qué?

E.¿Por qué las personas adquieren poder y autoridad?


Investigación.

1. Identifica cuáles son las distintas etnias que existen en el país, ubícalas en el  croquis de Colombia. (Puedes ubicar por lo menos 2 o 3 en cada departamento)


2. Es importante saber quiénes somos como país, y de dónde venimos, por esa razón investiga que nos dejaron como herencia los diferentes grupos indígenas que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles, tales como la alimentación, orden social, costumbres, relación con el ambiente, o diferentes hábitos. Elabora un cuadro de resumen (ver video sobre los indígenas colombianos).

3. Define cómo de dio la revolución a nivel de industria y medios de comunicación que se dio en Colombia a mediados del siglo XX.

4. Consulta: ¿Por qué es importante conocer el pasado de nuestra nación? Apóyate del material facilitado por la analista o consulta por internet o libros de sociales y completa el siguiente cuadro.


HECHOS HISTÓRICOS
FECHA EN QUE SE DIO
PERSONAJES QUE LA DIRIGIERON
CONSECUENCIAS

Pantano de Vargas




Batalla de Boyacá.




Independencia de colombiana





Desarrollo de la habilidad
1. Presenta una exposición sobre la  revolución a nivel de industria y medios de comunicación se dio en Colombia a mediados del siglo XX. Apóyate en power point, en una cartelera o plegable.

2. Escoge una de las característica de la independencia de colombiana y explícala de manera lúdica (cuento, canción, retahíla, acróstico, cartelera…) preséntala en una diapositiva.

3. Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales. A través de una dramatización, un cuento o según tu creatividad.

4. Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, haciendo un mapa conceptual y puedes hacer una puesta en común con tus compañeros de equipo en compañía con tu analista de área.

5. Escribe cómo crees que debemos respetar las personas que piensan y se comportan diferente a ti, explícalo lo más claro posible.

Relación:

1. Teniendo en cuenta  lo trabajado explica por qué Colombia es un país tan diverso y por qué estas diferencias nos pueden enriquecer.

2. Explica la influencia que tuvo los cambios a nivel de industria y medios de comunicación para Colombia a mediados del siglo XX y cómo nos benefician.

3.  Qué podrías aportar para proteger  las riquezas culturales de nuestro país.