Magnolia Giraldo. magnoliagiraldo1@hotmail.com
Guía # 1 LA DEMOCRACIA Y MI GOBIERNO
Desarrollo de la Habilidad
1.
Teniendo claro los diferentes estamentos y cargos políticos
que hay en la sociedad colombiana que participan del sistema democrático, reúnete
con tu equipo de trabajo, y en un cuarto de pliego de cartulina o en el
cuaderno realiza una pirámide y el cargo que creas que es de mayor importancia
y responsabilidad; lo ubicamos en la cima de la pirámide, y de allí hacia abajo
el que creas que tiene cada vez menos importancia o responsabilidad explícalo
con tus palabras.
2.
Todos los estudiantes del grado 5°
podrán ejercer el derecho al voto eligiendo el personero estudiantil, representante de estudiantes y representante
de grupo; el certificado que se le entrega por haber votado en la institución
debe ser pegado en el cuaderno y demostrar y justificar con sus palabras la
importancia de poder participar activamente en parte de la elección del
gobierno escolar.
3.
Menciona por lo menos 3 principios, deberes y derechos que tienes
en el colegio y como los puedes cumplir o reclamar.
4.
Narra en un cuento por
escrito cómo participas en la elección del gobierno escolar de la institución.
5. Describe
los beneficios o ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático como el
nuestro.
Relación.
1. Realiza una
dramatización sobre cómo crees que podrían hacer una campaña para elegir
representantes a nivel municipal, departamental y nacional (alcalde, gobernador
y presidente)con los compañeros que desees.
2. Cuál es la importancia de conocer los derechos y
mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento. Exprésalo a
compañeros y analista.
3. Explica
la importancia de participar en proyectos colectivos
orientados al bien común y a la solidaridad.
Guía # 2 MI HERENCIA (ETNOGRAFÍA) Y NUESTRA HISTORIA (INDEPENDENCIA)
Punto de partida.
1.
Escribe qué es para
ti una etnia o tribu indígena y realiza un dibujo.
2.
Expresa en tu cuaderno en que nos diferenciamos las
personas (características físicas, costumbres, cultura).
3.
Cómo te imaginas que vivían las personas en nuestro país antes de la
llegada de los españoles y qué crees que cambio con su llegada.
4. Responde y argumenta tus respuestas: desde
lo que sabes
A. ¿Qué es un buen
gobernante?, ¿Qué es un mal gobernante?
B.
¿Qué
pueden hacer los gobernados si están inconformes con su gobernante?
C.
¿Tú a
quiénes obedeces y por qué?
D.
¿A
quiénes no obedeces y por qué?
E.¿Por
qué las personas adquieren poder y autoridad?
Investigación.
1. Identifica cuáles son las distintas etnias que existen en
el país, ubícalas en el croquis de Colombia. (Puedes ubicar por lo
menos 2 o 3 en cada departamento)
2. Es importante saber quiénes somos como país, y de dónde venimos, por
esa razón investiga que nos dejaron como herencia los diferentes grupos
indígenas que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles,
tales como la alimentación, orden social, costumbres, relación con el ambiente,
o diferentes hábitos. Elabora un cuadro de resumen (ver video sobre los
indígenas colombianos).
3.
Define cómo de dio la revolución a nivel de
industria y medios de comunicación que se dio en Colombia a mediados del siglo
XX.
4. Consulta: ¿Por qué es importante conocer el
pasado de nuestra nación? Apóyate del material facilitado por la analista o
consulta por internet o libros de sociales y completa el siguiente cuadro.
HECHOS HISTÓRICOS
|
FECHA EN QUE SE DIO
|
PERSONAJES QUE LA DIRIGIERON
|
CONSECUENCIAS
|
|
Pantano de Vargas
|
|
|
|
|
Batalla de Boyacá.
|
|
|
|
|
Independencia de colombiana
|
|
|
|
|
Desarrollo de la habilidad 1. Presenta una exposición sobre la revolución a nivel de
industria y medios de comunicación se dio en Colombia a mediados del siglo XX.
Apóyate en power point, en una cartelera o plegable.
2. Escoge una de las característica de la independencia de
colombiana y explícala de manera lúdica (cuento, canción, retahíla, acróstico,
cartelera…) preséntala en una diapositiva.
3. Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y
sus cambios políticos, económicos y sociales. A través de una dramatización, un
cuento o según tu creatividad.
4. Analiza los cambios ocurridos en la
sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión
de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación, teniendo
en cuenta los avances tecnológicos, haciendo un mapa conceptual y puedes hacer
una puesta en común con tus compañeros de equipo en compañía con tu analista de
área.
5. Escribe cómo crees que debemos respetar las
personas que piensan y se comportan diferente a ti, explícalo lo más claro
posible.
Relación:
1. Teniendo en cuenta lo
trabajado explica por qué Colombia es un país tan diverso y por qué estas
diferencias nos pueden enriquecer.
2. Explica la influencia que tuvo los cambios a nivel de industria
y medios de comunicación para Colombia a mediados del siglo XX y cómo nos
benefician.
3. Qué podrías aportar
para proteger las riquezas culturales de
nuestro país.