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Matemáticas 5º



Matemáticas  5°


Analista: Victoria Eugenia Muñoz V
correo: profevickymunoz@gmail.com



Guía #2   La forma de los números

Punto de partida:

1. Con las multifichas, tapas, botones… realiza arreglos rectangulares con los siguientes números, luego observa y analiza los resultados. dibújala en el cuaderno de regletas.
 2x1, 2x2, 3x3, 3x4, 4x4, 3x7, 5x5, 4x2



a. ¿Cuáles de los arreglos son cuadrados? Coloréalos de rojo
b. ¿Cuáles arreglos son rectangulares? Coloréalos de azul
c. ¿Qué puedes concluir de los arreglos rojos y azules

2. Con tapas, monedas y multifichas, tapas, botones... construye números como los que aparecen en la imagen. como son los los resultados obtenidos.
a. ¿Qué características tienen estos números?
b. Podrías encontrar otros números? ¿Dibújalos en tu cuaderno?
c. ¿Qué forma tiene estos números?
d. ¿Podrías construir  números cuadrados uniendo dos triangulares?
Explica tu respuesta.




Investigación

1. Busca la definición de potenciación, radicación y logaritmación, lego realiza un cuadro comparativo  de esos tres conceptos a partir del siguiente vídeo



2. Define que es un Múltiplos y un divisor. Escribe los Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5,
3. Cómo se Descompone un número en factores primos. Realiza ejemplos
4. Realiza cuadro comparativo entre máximo común divisor y mínimo común múltiplo
 Importante: Escribe la bibliografía y/o cibergrafía consultada.

Recursos

Haz uso del textos" Vamos a aprender" para realizar la consulta (puedes desarrollar los ejercicios de las pág. 17 --19)

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Desarrollo de la habilidad

Semana 1-2 abril 20- 1 de mayo

Ingresa al siguiente link  https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/M/M_G05_U01_L04/M_G05_U01_L04_03_01.html# realiza las actividades que aparecen allí, luego realiza las tareas planteadas en esta página dando clic en el siguiente enlace y escríbelas en tu cuaderno.


  
ejemplo de potenciación











Dos amigos están jugando con cubos, organizándolos para formar un cubo más grande como se muestra en la imagen, ellos deciden contar cubo por cubo para saber cuántos de estos se necesitan para formar el más grande.







1. ¿Podrías determinar una forma más fácil y rápida de hallar la cantidad de cubos necesarios para formar el más grande? Explica idea.



2. ¿Qué número falta?  En la actividad anterior, determinamos cual era el exponente y la potencia de una multiplicación de un valor por sí mismo, en este caso vamos a determinar cuál es el valor de la base, pero antes completa los valores que faltan en la imagen y responde las preguntas.












3. En la misma fábrica, se hacen las cajas en las cuales se empacan los chocolates, debes tener en cuenta que estas cajas son de forma cubica, por tanto, cada cara forma un cuadrado y todos sus lados son de la misma medida.

















4. Ahora que has logrado determinar la operación a realizar cuando se coloca un mismo número
una cantidad de veces y se multiplica, realiza la siguiente actividad.  Escribe las siguientes expresiones en forma de potencia. 











 


5. Observa y expresa el área de los siguientes cuadrados como una potenciación.





6. Encuentra el volumen del siguiente cubo. Recuerda que debes multiplicar tres veces sus lados

 



 Observa la gráfica y completa los siguientes cuadros:




7. Completa los siguientes cuadros

 











Semana 3



8. Los criterios de divisibilidad, son reglas que te permiten saber si un número es divisible entre otro sin hacer división. Utiliza la calculadora para comprobar si los números cumplen estos criterios. Argumenta estos resultados con tus compañeros


Número
2
3
5
7
48




75




96




234




1452







9. Reconoce los números primos Sigue instrucciones. Sigue instrucciones

        
                                                                       Sigue instrucciones                                                                       
Tacha el número 1          
Tacha los múltiplos de 2 menos el 2
Tacha múltiplos de 3 menos el 3
Tacha múltiplos de 5 menos el 5
Tacha múltiplos de 7 menos el 7


Los números que no han sido tachado son los números primos del 1 al 100







Semana 4-5


10. Estima el mínimo común múltiplo de la siguiente situación haciendo uso de los criterios de divisibilidad.

a. En una pista, cada 20 Km se encuentra un teléfono, cada 45 minutos, un restaurante y cada 30 minutos una estación de gasolina. ¿Después de cuántos Km encontrará nuevamente los tres servicios?


b. El profesor de deportes debe organizar a 16 estudiantes en filas con igual número de estudiantes. ¿cuál de las siguientes agrupaciones le sirve al profesor? Explica porque















El múltiplo de un número es el resultado de multiplicar ese número por un número natural. Ejemplo: los primeros diez múltiplos de 15, son:                                                                                                                     
M15 = {15, 30, 45, 60, 75, 90, 105, 120, 135, 150}.


11. Cada número está relacionado con un color.





Para resolver esta situación debes tener colores y seguir las instrucciones:
a. Elabora la tabla en tu cuaderno, y escribe los 20 números. 
b. Rellena cada uno de los números, con los colores dados anteriormente, pueden quedar números coloreados varias veces.

c. Escribe los múltiplos que encontraste:





















12. Los divisores de un número son aquellos que, al resolver las divisiones entre ellos, su residuo siempre es cero. A estas divisiones se les conoce con el nombre de divisiones exactas. El conjunto de los divisores de un número es finito. Ejemplo: para representar los divisores de 96, usamos la siguiente escritura:   
D96 = {1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 24, 32, 48, 96}


a. Soluciona las siguientes divisiones y establece cuáles son las divisiones


















13. ¿Cuáles de los siguientes números son divisores de 48?



Escribe los divisores de:
 a. 24       c. 96
 b. 73       d. 100



   

Relación

Semana 7-8

1. En grupo discuto y expreso en notación científica las cantidades que se mencionan en cada caso
La cadena montañosa más larga del mundo es la de los Andes, con una longitud de 89.000 Km
La distancia de la tierra a la luna es de 384.4000.000 Km

2. De una estación salen trenes de viajeros cada tres horas y de mercancía cada cuatro horas. A las dos de la mañana salió un tren de cada tipo. ¿A qué hora volverá a coincidir?
a. Expresa mediante una recta numérica la siguiente situación, luego compárala con tus compañeros.
b. Estima el m.c.m

 En la antigua Gracia, muchas ideas matemáticas se representaron geométricamente. Ejemplo:     5 x 2 representa un rectángulo.

3. ¿Es posible representar geométricamente la operación  3x4 5x 6 3x3 2x1 2x2? Compruébalo y comparte con tus compañeros.

4. En quinto uno hay 30 estudiantes y en quinto dos hay 24. Los dos grupos participaron en una jornada ecológica. Los organizadores quieren hacer el mismo número de equipos en cada curso sin que sobre ningún estudiante. ¿Cuánto equipos pueden formar?

5. Al finalizar la guía, escribe los aprendizajes, las dificultades y habilidades adquiridas al desarrollar las actividades.

6. A un entrenamiento de basquetbol asisten 12 jugadores. El entrenador conformó dos equipos (ver figura).







Si después el entrenador conformó tres equipos con la misma cantidad de jugadores, ¿con cuántos
jugadores conformó cada equipo?

7. En una tienda se venden acuarios con forma y tamaño como los que muestra la figura.
¿Cuál acuario representa una potencia cúbica?
¿Podrías encontrar el resultado de dicha potencia?














8. Un número perfecto es un número natural igual a la suma de sus divisores sin incluirse él mismo.
Por ejemplo, 6 es un número perfecto porque 6 = 1+2+3.
Los divisores de 28 son 1, 2, 4, 7, 14 y 28. ¿Explica por qué 28 es un número perfecto?

9. En el calendario de abril se marcaron algunos números para realizar una actividad en clase de matemáticas y señalaron los múltiplos de 4.
Podrías encontrar los múltiplos de 2, 3,5. ¿Qué número hay en común entre estos números?
























10. En una fábrica de lápices, 10 lápices se empacan en una bolsa, 10 bolsas se empacan en una caja
pequeña y 10 cajas pequeñas se empacan en una caja grande. ¿cuántos lápices se empacaron en la caja pequeña? ¿cuántos s empacaron en la caja grande?
¿En la fábrica, cómo pueden empacar 4.372 lápices?



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