Universo 4º

Un maravilloso viaje al universo


Un salto por el Universo

La invitación es para que cierres tus ojos. Imagínate que eres un saltarín. Vas a comenzar. Empiezas a alejarte de la Tierra, te diriges hacia el maravilloso mundo del universo…  -¿Qué pasa, estoy flotando? -Estás pisando la Luna. Caminas sobre su superficie, ¿Qué sientes? Te encuentras en la cara oscura de la luna y desde allí nunca se ve la Tierra, reinan la oscuridad y el silencio, escucha...No se oye nada, no hay atmósfera, pero sí miles de estrellas. Ahora abre tus ojos “Hace aproximadamente 4.000 millones de años nuestro planeta sufrió el impacto de otro, del tamaño de Marte que arrancó un gran trozo de su masa y la lanzó al espacio; a lo largo de todo ese tiempo los restos de aquella colisión se fueron uniendo hasta formar una esfera que orbitaba en torno a nosotros, La luna, ¿sabías que es un satélite de la tierra?

 

Vas a dar otro salto. Vuelve a cerrar los ojos. Emprendes otro viaje. A medida que avanzas notas que empieza a cambiar el ambiente, una sensación extraña te obliga a abrirlos. No puedes creer lo que estás viendo, es un gran espectáculo.

Saltas de nuevo, allí vas, cierra los ojos; a medida que avanzas sientes muuucho calor. El vértigo te obliga a abrir los ojos. -¿Pero qué es lo que estoy viendo? -Estás cerca de la superficie solar, a tu espalda la Tierra apenas se distingue como un puntito luminoso, frente a ti el Sol ocupa la mitad del firmamento. Por todas partes estallan burbujas de fuego que salen despedidas ante tus ojos.

 

Saltando de planeta en planeta has comenzado un largo paseo por la vía láctea, nuestra galaxia.  Te invito a cerrar los ojos y a que te lances al inmenso y maravilloso mundo del universo para que sigas explorando y conociendo.  Existe una cortina que la luz no puede atravesar, una especie de muro. -Pero, ¿qué hay al otro lado?- Anímate, explora.



ARTE


Las actividades de esta área se encuentran trasversalizadas a las demás áreas, durante todo el proyecto de articulación.


CIENCIAS

Sesión 1. El sistema solar.

 Actividad #1. Alguna vez te has preguntado ¿de qué está formado el universo? Observa el siguiente video y saca tus propias conclusiones.

Video de apoyo



Actividad #2.

Ahora nos vamos a interesar por saber qué es la materia, después de ver el video,

complementa el siguiente cuadro en el cuaderno.


LA MATERIA

Definición

Propiedades

Características

 

 

 

 

 

Actividad #3.

Escoge un integrante del sistema solar (sol, planetas, lunas, asteroides,…)

e investiga cuáles son sus propiedades y sus características, luego dibújala.


    Sesión 2. Los planetas.


Actividad #1

Vamos a continuar aprendiendo sobre la materia, en esta ocasión los estados y sus cambios, lee comprensivamente y la siguiente información y observa con mucha atención el video.



Video de apoyo.


Actividad #2

Luego de tener comprensión de la información elabora un mapa conceptual para consignar la información más importante.

Actividad #3

Ahora clasifica los planetas según su estado:


                                                               Sesión 3Experimento mezclas

Busca en internet o en un libro un experimento sobre los cambios de estados de la materia o mezclas, el que tú quieras, luego consignar en el cuaderno

1.    El nombre de cada experimento

2.     Los materiales necesarios

3.     El objetivo del experimento (para qué se hace)

4.     La descripción de cómo se hace el experimento

5.     conclusiones (que ocurrió al hacerlo)

Debes tomarte fotos haciendo el experimento 

SESIÓN 4  El planeta tierra.


El planeta tierra.

Actividad 1 

Observa el siguiente video sobre las propiedades físicas y químicas de la materia, o si prefieres consultar otra fuente, luego complementa el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno.

 



Actividad 2


Observa el siguiente video sobre mezclas y separaciones Luego escribe los conceptos más importantes en tu cuaderno; como mezclas (homogéneas y heterogéneas), separación de sustancias.


Actividad 3

Explica los diferentes ingredientes que necesitas para elaborar tu comida favorita y las características de cada uno (color ,textura, sabor, olor, forma, tamaño y peso.) y qué clase de mezcla es.

Sesión 5 las estrellas.

Actividad #1

Consulta qué es un circuito eléctrico, cómo funciona y para qué se usan. Para ello observa el video explicativo.

 

Actividad #2

Las máquinas nos ayudan a hacer más sencillas nuestras tareas. Hay dos clases de máquinas, las simples y compuestas.

Observa el video y realiza en tu cuaderno las tres actividades que allí se indica.

 

Videos de apoyo:

Circuito de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=SoPKZbCizz8

Máquinas ¿Qué son? Máquinas simples y compuestas.

https://www.youtube.com/watch?v=IGxbkcat5_Y


    Sesión 6. El sol.

Actividad #1

  1. Indaga sobre la energía y sus formas, organiza la información en un mapa conceptual.

  2. Dibuja ejemplos de diferentes formas de energía.

  3. Explica sobre la energía solar ¿Qué es, cómo se genera, para qué sirve?

 

Videos de apoyo:

Energía y sus formas.




Energía mágica: Cómo se genera energía del sol



COMUNICACIONES



Sesión 1. El sistema solar.

Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. Biografía del autor.



El astronauta perdido.

La maestra compartirá la lectura en un audio por whatsapp. Luego de escuchar con atención el cuento debes continuar la historia, por lo menos tres párrafos con ideas claras, coherentes, letra legible y ortografía.

 

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Define qué es la oración gramatical, el sujeto y el predicado, escríbelo en tu cuaderno cuando tengas claridad en ello, escribe diez (10) oraciones sobre el sistema solar y señala en ellas, el sujeto y predicado.

 

Videos de apoyo:

La oración gramatical 


El sistema solar para niños.


Sesión 2. Los planetas.

Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra.

El juego de los planetas.

 La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento, escribe qué otro juego podría realizar los planetas y describe cómo lo harían y que normas tendrían.

 

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Consulta, define y luego con la información elabora un cuadro conceptual: sustantivo y clases de sustantivos, adjetivos y clases de adjetivos. Después elije un sustantivo y adjetivo que se puedan acompañar.




Videos de apoyo:

Los adjetivos



El sistema solar



 

Sesión 3. 

Literatura:

Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra.

Cuento 1

Llegaron de las estrellas.

 La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento, inventa un himno o una canción para el planeta tierra, es decir expresa con palabras bella cómo es la tierra, de esta manera ayudarás a los visitantes para den a conocer nuestro hermoso planeta.

 Cuento 2

Haciendo el mono.

 La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento escribe un texto, con ideas claras, letra legible, ortografía; tu interpretación o explicación del siguiente párrafo: “A veces era mucho mejor ser un mono. Un mono pacífico que flotaba en el espacio en su nave, lejos de las locuras de unos y otros, de los choguis o de... los humanos.”

Sesión 4

Actividad # 1. Guías 5 y 6.

Observa el video sobre los conectores de texto, luego escribe la explicación en el cuaderno. Ahora señala con un color, los conectores que se encuentren en tu escrito de la actividad #1

Video de apoyo:

 Los conectores de texto



Sesión 5

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Averigua qué es el lenguaje verbal y no verbal y da varios ejemplos y dibújalos.

 

Videos de apoyo:

Comunicación verbal y no verbal

https://www.youtube.com/watch?v=j0lWLWdlY6Y

Las estrellas, las galaxias y la Vía Láctea.


Sesión 6. El sol.

Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El chatarrero del espacio.

 Luego de escuchar con atención el cuento describe qué otros momentos, situaciones y eventos importantes de mencionarías tú en la cápsula de AMISTAD – 1

 

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Consulta qué es una carta y cuál es su estructura o sus partes; escríbelo en tu cuaderno.

Ahora escribe una carta a Habizal, el chatarrero del espacio, contándole cómo es nuestro sol, recuerda con letra legible, ideas coherentes, ortografía

 

Videos de apoyo:

La carta




El sol






EDUCACIÓN FÍSICA


Sesión 1. El sistema solar.

Gracias por aceptar la invitación de hacer este maravilloso viaje por el universo, hoy vas a disfrutar de un recorrido por el majestuoso sistema solar.


Es claro que ya tienes algunos conocimientos sobre el tema, pero con lo que descubrirás  en este proyecto vas a aprender mucho más. recuerda que de los pequeños aprendizajes se hacen las grandes experiencias.


Desde el área de Educación física para este proyecto del universo se continuará con la dinámica de hacer trabajo práctico que van a permitir que te mantengas activo logrando mantener una buena condición física. Así mismo se van a proponer actividades como lecturas, videos y juegos interactivos  y otras estrategias que te van a permitir conocer y aprender sobre el universo.

 Hoy vas a imaginar que estás en un observatorio, vas a mirar con detalle las curiosidades del video que se te va a compartir, déjate cautivar por las imágenes, presta mucha importancia a la información y en el cuaderno de Educación Física vas a tomar nota de los aspectos que consideras más importantes y te generan interés.

META DEL DÍA:

1. Observa con atención el video del sistema solar. 


Es importante que observes bien el video porque esa información va a ser fundamental para dar solución al juego de preguntas que debes resolver, en este pondrás a prueba tus conocimientos.

 

2. Ingresa al enlace y resuelve el juego de preguntas que encontrarás. Allí verás varias cápsulas con diferentes temas relacionados con el video que acabas de ver del sistema solar y hay una serie de interrogantes que se deben resolver en el menor tiempo posible.

 

Enlace para la ágina de los juegos del sistema solar.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-astronom%C3%ADa/tag/mas-recientes/

 

Las rutinas de ejercicios físicos propuestos para este proyecto llevarán nombres relacionados con el sistema solar, en ellas se realizarán ejercicios que te ayudarán a entrenar el  cuerpo con el propósito de mantener todos los grupos musculares activos.

 

3-      Realiza la rutina de ejercicios MERCURIO, el profesor te compartirá la rutina por whatsapp.




Sesión 2. Los planetas.

 En esta oportunidad vas a profundizar el tema de los planetas, conocerás más sobre sus características y algunos datos curiosos que te sorprenderán.

META DEL DÍA:

Actividad # 1.  Ingresa al siguiente enlace, lee con atención la información y revisa las imágenes con detenimiento.

Video de apoyo


Actividad # 2. Hacer un cuestionario. Una vez visto el video y observadas las  imágenes del sistema solar, vas a crear 10 preguntas con su respectiva respuesta, estas respuestas deben de ser de una sola palabra y también te puedes valer de la información vista en la clase anterior o en otras áreas.

Actividad # 3.   Construye tu propio crucigrama. Debes ingresar al siguiente enlace, allí encontrarás una aplicación en la que solo debes agregar las preguntas y respuestas  que acabas de crear en el cuestionario y la aplicación te creará el crucigrama.

Enlace para hacer crucigramas.

https://www.educima.com/crosswordgenerator.php

Este es un ejemplo de como ubicar la información en el cuadro.

En la columna de las palabras escribes la respuesta y en la columna de la descripción, escribes la pregunta.

Una vez tengas la información vas a dar click en el botón    que aparece al final de la aplicación para crear el crucigrama.

Cuando esté creado tu crucigrama, lo vas a compartir con el compañero que quieras  retar a que lo solucione. Le compartes la foto para que él lo realice.

4-    Realiza la rutina de ejercicios VENUS, el profesor te compartirá la rutina.



                                                Sesión 3

Realizar dos rutinas de ejercicios que envió al grupo de WhatsApp el profesor el pasado jueves 6 de Agosto


Sesión 4  PLANETA TIERRA


Es hora de conocer este maravilloso planeta, para esto es necesario que estés dispuesto a leer y observar textos, videos e imágenes que te van a cautivar y te acercarán a nuevos conocimientos que te sorprenderán.

META DE DÍA:

Actividad 4.1 Observa con atención los videos que encontrarás a continuación, estos serán los insumos para realizar la siguiente actividad. Debes tomar nota de los aspectos importantes, algunas de las cosas que verás ya las habrás 

conocido en anteriores clases, pues el propósito es fortalecer esos conocimientos.

 

El origen de la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=1Hrvu30JF5I

Actividad 4.2 Presta atención al siguiente video donde observarás algunas curiosidades o fenómenos  del sistema solar y en especial del planeta tierra. Debes tomar nota de los 5 aspectos que más te llamen la atención. Esta información será importante para socializarla en el encuentro virtual.          

Datos curiosos  

Actividad 4.3 Realiza la rutina del PLANETA TIERRA. Tu analista te entregará el plan de ejercicios, pero debes tener para esta actividad un dado, un ficho de parqués y un cuadro del juego de escalera dibujado en una hoja de papel. El siguiente es un ejemplo, lo puedes hacer a tu gusto

sesión 5

LA LUNA

Es el momento de conocer ese cuerpo celeste que es tan especial e inspirador, en esta oportunidad la luna será tu fuente de inspiración para alcanzar la meta del día. En clases anteriores ya has trabajado sobre este satélite, por lo tanto será muy fácil alcanzar el objetivo de hoy.

META DEL DÍA:

1- Ver los videos que te pondrán en contexto con el tema.


La luna

https://www.youtube.com/watch?v=lfPcs0cCJjU

Curiosidades de la luna

https://www.youtube.com/watch?v=R2HXf6XpTZU

2- Lee el cuento “El lobo y la luna” y escribe qué harías para llamarte amigo de la luna y porqué crees que es importante ser amigo de la luna?

Cuento “El lobo y la luna”

https://www.cuentosyrecetas.com/cuento-de-la-luna-el-lobo-la-luna/

3- Basándote en los videos y en el cuento anterior, vas a crear tu propio cuento sobre la luna y debes representarlo con un dibujo muy creativo y colorido.

4- Realiza la rutina LUNA que el analista te va a proponer.


Sesión 6. El sol.

ACTIVIDAD #6 EL SOL

Has logrado  aprender  muchas cosas importantes sobre el universo, es el momento de identificar las cualidades y características de uno de los protagonistas de este maravilloso viaje al espacio. Te invito a conocer al astro Sol.

 

META DEL DÍA:

 

1-  Escribe el mapa conceptual en tu cuaderno.

2- Realiza en cartulina un separador de libro, alusivo al sistema solar

3- Debes de proponer un juego y sus normas sobre el sistema solar (Articulada a comunicaciones)

4- Realiza la rutina de ejercicios EL SOL que te va a proponer tu analista.




HUMANIDADES

Sesión 1. El sistema solar.

Avtividad # 1 Observa el video ¿Cómo inició el Universo?

Video de apoyo

Actividad #2 Luego realiza un listado de los hechos que tuvieron lugar para el origen del universo, debes realizarlo de maneralineal, es decir en el orden en el cual se presentaron.


Sesión 2. Los planetas.

Actividad #1 Recorta dos secuencias completas de caricaturas de las que aparecen en el periódico.

Actividad #2 Después quítales los diálogos y, en su lugar, idea y redacta una conversación sobre la importancia de ver y crear el universo

Sesión 3

Buscar el significado en el diccionario de las siguientes palabras en el cuaderno de humanidades


Espacio, materia, galaxia, meteorito, planeta, satélite, cometa, ornitóptero, astronáutica, transbordador



Sesión 4

Lee con

Actividad 4.1

atención “Las teorías del Universo”, analiza cada una de ellas e imagínatelas.

Elabora un dibujo de cada una de las teorías planteadas sobre el universo.


Actividad 4.2

Busca el significado en el diccionario de las siguientes palabras y cópialo en tu cuaderno:

Espacio, materia, galaxias, meteoritos, planetas, satélites, cometas, ornitóptero, astronáutica, transbordador.

Sesión 5

 Cada estudiante deberá convertirse en experto en uno de los siguientes temas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Sol, Galaxias, Estrellas (escoge el que llame tu atención) luego participa en el foro el cual se llevará a cabo a partir de preguntas poderosas. (El link para el foro te será enviado al whatsApp)

Sesión 6. El sol.

Realiza en un medio pliego de cartulina el dibujo de los planetas de nuestro sistema solar. (Debes tomarle una fotografía y enviarla al correo del docente)



INGLÉS


Sesión 1. solar system.


1.1 Observa el siguiente video






Se trata de la teoría del big bang, si es necesario obsérvalo y escucharlo varias veces, como siempre les digo, hay que prestar mucha atención a la imágenes y a las palabras de la parte de abajo del video que están en ingles para poder comprender, luego realiza un resumen de lo que comprendiste del video sobre la teoría del big bang (el resumen debe tener dos párrafos en español)


1.2


Para iniciar este proyecto del universo en el área de inglés es necesario que conozcamos el vocabulario relacionado, para lo anterior observarán las siguientes palabras, las escribirás en tu cuaderno, las traduces a español y luego crearás un gran dibujo creativo, algunas cosas pueden ser el alto relieve utilizando como por ejemplo papel arrugado, granos, plastilina; la idea es que sea una construcción creativa y cada elemento tenga su nombre en inglés, los elementos no se construyen por separado sino de manera unificada.


The space

Energy

Galaxy

Universe

Moon

Star 

Constellation

Sun

Asteroid: 

Comet:

Meteor

Spaceship

Rocket

Astronaut

Gravity 

planets 

Sesión 2. Los planetas.

2:1 Observa el siguiente  video de apoyo



2.2 Luego de ver el video anterior, vas a unir cada planeta con la oración correcta que lo describe en inglés.




2.2 Elige uno de los planetas del sistema solar, construirlo de manera creativa la sea con plastilina, una hoja grande arrugada (convertida en bola) con pintura, con arcilla, con los que tengas en casa, decora el planeta acorde a como realmente es y explícalo en inglés mediante un corto vídeo en inglés, el video anterior será de gran ayuda, toma elementos de ahí para hacer tu video.


        Sesión 3

Trabajo en libro My Abc en las paginas 186, 187 y en los worsheets 22,23,24, 25





Sesión 4  PLANET EARTH


Actividad 4.1
A partir del siguiente Video del planeta tierra

deberás realizar las siguientes actividades

  1.  dibujarlo
  2.  describir el planeta tierra en ingles,      adjetivos, colores, forma (10 caracteristicas en ingles)
  3.  Realizar la siguiente sopa de letras en tu cuaderno y busca las palabras de la parte de abajo y traducirlas a español


Actividad 4.2


  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
Actividad 4.3

 Elige 5 países del planeta tierra, escribe sus nombres en ingles, la nacionalidad en ingles de cada país, y 3 palabras que describan a cada uno de ellos

   

País:Colombia

Nacionalidad: Colombian

descripción: Small, beautiful, has the best coffee in the world



Sesión 5 Moon
En esta sesión aprenderemos un poco más acerca de la luna, para ello observarán el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=B-b4XvuQo1Y&t=10s A partir del video deberás a. Dibujar la Luna b. Escribir 10 datos de la luna en español e inglés según lo que hayas escuchado y observado del video (Este es un ejercicio de comprensión auditiva). c. realizarás la siguiente ficha en tu cuaderno.

Sesión 6. The sun.


En la siguiente ficha se muestra la descripción del sol, por favor léela atentamente.



 Luego realiza las siguientes actividades


  1. Dibuja el sol

  2. Escribe las oraciones de la ficha en tu cuaderno, así tal cual el inglés

  3. Encierra con un color las frases correctas que hablan acerca del sol y tradúcelas a español.


El sol es un gran aliado de nuestro planeta tierra, pues gracias a él obtenemos la luz del día, con sus rayos nos da vitaminas a los seres vivos, plantas, animales y personas, pero debido a la contaminación en el planeta tierra, la capa de ozono (cubre la tierra de los rayos del sol, para que no sean tan fuertes) se está deteriorando y eso ha hecho que exista algo conocido como el calentamiento global (se trabajará en clase virtual) 


Para evitar que eso ocurra los seres humanos podemos aportan reciclando, reusando y reutilizando los materiales que utilizamos a diario en nuestra vida cotidiana, escribe en tu cuaderno qué es para ti reciclar y luego completa el siguiente cuadro con materiales en inglés que se puedan reciclar.




MATEMÁTICAS


Sesión 1. El sistema solar.

El Sistema Solar es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos (satélites, cometas, meteoros, etc) que giran en órbita alrededor de una única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea. 

Observa el siguiente video


 

1.1 Organiza los planetas de menor a mayor de acuerdo a su diámetro.


Luego responde las siguientes preguntas:


  1. Entre qué valores está el diámetro de los planetas del sistema solar?

  2. ¿Cuál es el planeta con mayor diámetro?

  3. ¿Cuál es el planeta con menor diámetro?


1.2 Organiza los planetas de acuerdo al número de lunas que tiene cada uno. Realiza una tabla


Nombre del planeta

Número de lunas






1.3 Haz tu propio cometa para ello necesitarás 


1 un palo de paleta, 

30 cm de cinta metálica 4 colores diferentes

4 cuadros de 12 x 12 de papel aluminio. Si no tiene estos materiales ,busca y mira  qué materiales podemos utilizar para la construcción (palo, lápiz, tiras de papel…)




1.4 vamos a jugar a



Sesión 2. Los planetas

Actividad 2.1 Observa el mapa mental y define ¿Qué es estadística?

Consulta del texto vamos a aprender la información que necesitas para responder las siguientes preguntas y escribe en tu cuaderno las definiciones


Actividad 2.2  ¿Qué clase de variable es el espacio? Indaga sobre los tipos de variables. 


Video de apoyo



Actividad 2.3  En el estudio estadístico podemos expresar la información que se encuentra en la tabla mediante diagramas.  Consulta ¿qué es y cómo se construye un diagrama de barras, diagrama lineal , pictograma y circular?



Sesión 3
Trabajo en las páginas del libro 142 y 143
Sesión 4

Actividad 4.1 
 Consulta qué es la  moda , media y mediana del texto vamos a aprender


Actividad 4.2 

2 Consulta Probabilidades


Sesión 5

Continuamos analizando la información suministrada en el siguiente link

https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090714_luna_timeline_mes

5.1 Organiza la información por países e indica ¿qué país ha hecho más viajes espaciales a la luna?organizar la información en una tabla de frecuencia y un diagrama de barras. responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué país ha visitado más la luna?

b. ¿Cuál es el país que menos ha viajado a la luna?

c. ¿En qué década han viajado más?

d. ¿Cuál es el promedio de viajes por año?

5.2 Realiza un diagrama lineal con la tabla de frecuencia que construiste en el punto

5.3 Vamos a hacer manualidades https://spaceplace.nasa.gov/pinwheel-galaxy/sp/

MATERIALES:

fotocopia ver link

limpiapipas

palito de helado o pincho

Tijeras

Perforadora


Sesión 6. El sol.

6.1 Realiza los derechos básicos 16 y 17 , práctica en el desarrollo y luego, realiza las tareas que aparecen allí en tu cuaderno.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/M/index.html


6.2 Realiza la evaluación de aprendizaje del texto vamos a aprender páginas 142 y 143 

6.3 Juguemos https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/sistema-solar-prueba