Un salto por el Universo
La invitación es para que cierres tus ojos. Imagínate que eres un saltarín. Vas a comenzar. Empiezas a alejarte de la Tierra, te diriges hacia el maravilloso mundo del universo… -¿Qué pasa, estoy flotando? -Estás pisando la Luna. Caminas sobre su superficie, ¿Qué sientes? Te encuentras en la cara oscura de la luna y desde allí nunca se ve la Tierra, reinan la oscuridad y el silencio, escucha...No se oye nada, no hay atmósfera, pero sí miles de estrellas. Ahora abre tus ojos “Hace aproximadamente 4.000 millones de años nuestro planeta sufrió el impacto de otro, del tamaño de Marte que arrancó un gran trozo de su masa y la lanzó al espacio; a lo largo de todo ese tiempo los restos de aquella colisión se fueron uniendo hasta formar una esfera que orbitaba en torno a nosotros, La luna, ¿sabías que es un satélite de la tierra?
Vas a dar otro salto. Vuelve a cerrar los ojos. Emprendes otro viaje. A medida que avanzas notas que empieza a cambiar el ambiente, una sensación extraña te obliga a abrirlos. No puedes creer lo que estás viendo, es un gran espectáculo.
Saltas de nuevo, allí vas, cierra los ojos; a medida que avanzas sientes muuucho calor. El vértigo te obliga a abrir los ojos. -¿Pero qué es lo que estoy viendo? -Estás cerca de la superficie solar, a tu espalda la Tierra apenas se distingue como un puntito luminoso, frente a ti el Sol ocupa la mitad del firmamento. Por todas partes estallan burbujas de fuego que salen despedidas ante tus ojos.
Saltando de planeta en planeta has comenzado un largo paseo por la vía láctea, nuestra galaxia. Te invito a cerrar los ojos y a que te lances al inmenso y maravilloso mundo del universo para que sigas explorando y conociendo. Existe una cortina que la luz no puede atravesar, una especie de muro. -Pero, ¿qué hay al otro lado?- Anímate, explora.
Teorías del big bang
Observa los siguientes videos, luego completa el cuadro organizador donde sistentizarás toda la información obtenida del video sobre el big bang
Exploremos los siguientes conceptos que son claves en la formación del universo como
se observa en el siguiente mapa conceptual
Actividad 2.1 Realiza un escrito de dos párrafos donde demuestres tu comprensión
del mapa conceptual anterior, ya has trabajado en el área de comunicaciones como
se debe escribir un párrafo, por favor tenlo presente
Actividad 2.2 En el mapa conceptual anterior queda claro que el universo está conformado
por el espacio, la materia, el tiempo y la energía, en este punto analizaremos el espacio y el tiempo,
en la próxima sesión veremos los otros dos términos.
Observa con mucha atención el mapa conceptual de espacio realiza un resumen
a partir del análisis que hagas de esa definición, luego has lectura del concepto de tiempo
y realiza a partir de la información un mapaconceptual.
Tiempo
El tiempo es también conocido como el período de duración en el que se desarrolla una
acción o suceso, sea largo o corto. Nuestra historia esta descrita a través del tiempo por
medio de períodos, etapas, épocas o eras. Por ejemplo: la época del renacimiento.
En gran parte del mundo se ha tomado el nacimiento de Jesús de Nazaret o Jesucristo
como punto “cero” o inicio de nuestra era. A un determinado suceso ocurrió antes
del punto cero se le asigna las letras a.C (antes de Cristo).
Por otro lado, el tiempo es referido como el estado momentáneo de la atmósfera o a los
distintos fenómenos meteorológicos que ocurren en un lugar cualquiera; y que se dan a
cortos períodos y pueden cambiar de un momento a otro.
Dicho tiempo es llamado tiempo atmosférico y es debido a la temperatura, presión atmosférica,
humedad, y precipitaciones en el momento determinado. Su característica más resaltante es
su variabilidad, y la ciencia que se dedica al estudio del tiempo es la Meteorología.
La mayoría de las actividades del ser humano están regidas por el tiempo, ya que éste
nos ayuda a poner en orden nuestro día. Nos indica que deberíamos estar haciendo,
o cuando algo va a suceder, es como una corriente sin fin que nos transporta,
trasladándonos desde el pasado, presente, y luego al futuro.
La unidad de tiempo tiene múltiplos y submúltiplos, tales como un día equivale a 24 horas,
la hora equivale a 60 minutos, el minuto equivale a 60 segundos, cuando queremos medir el tiempo
transcurrido en un año se tiene que una semana equivale a 7 días, el mes equivale a
4 o 5 semanas y a su vez de 28, 29, 30 o 31 días, y el año equivale a 12 meses.
En nuestra vida cotidiana generalmente utilizamos el calendario y el reloj como
principales instrumentos para medir el tiempo. Mucho antes de que existieran
los relojes la gente confiaba en los sucesos naturales para medir el tiempo.
Trabajaban, comían y dormían de acuerdo con la aparición y puesta del
Sesión 3
Busca en internet o un libro un experimento sobre los cambios de estados de la materia, el que tú quieras, consignar en el cuaderno
1.
El nombre de cada experimento
2.
Los materiales necesarios
3.
El objetivo del experimento (para qué se hace)
4.
La descripción de cómo se hace el experimento
5.
conclusiones (que ocurrió al hacerlo)
Debes tomarte fotos haciendo el experimento,
Sesión 4
Actividad 4.1
Actividad 4.2
Sesión 5 Las estrellas
5.1 EXPLOREMOS LAS ESTRELLAS
Observa con mucha atención los siguientes vídeos y prepárate para la socialización con tu analista
7. ¿como se clasifican las estrellas?
8. Realiza el dibujo de una estrella
Construcción de un móvil de estrellas
El siguiente video es un documental sobre el sol, allí te hablarán de su energía, sus componentes, sus alcances, lo que emite, todo acerca de esta gran estrella tan importante para nuestro planeta tierra y para nosotros los seres vivos.
Luego de observar el documental, prestando mucha atención y tomando nota en el cuaderno de lo que vayas comprendiendo vas a construir un texto (de los trabajados y explorados desde el área de comunicaciones: NARRATIVO, LÍRICO, DRAMÁTICO ) donde integres lo aprendido en el documental y logres construir un tipo de texto, el que elijas y que tenga la estructura correcta.
Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. Biografía del autor.
El astronauta perdido.
La maestra compartirá la lectura en un audio por whatsapp. Luego de escuchar con
atención el cuento debes continuar la historia, por lo menos tres párrafos
con ideas claras, coherentes, letra legible y ortografía.
Actividad # 2. Guías 5 y 6.
Ya hemos estudiado el género narrativo, pero recordemos que son historias
escritas que pueden ser reales o ficticias.
Ahora consulta algunos textos: la biografía, la anécdota y la novela. Elabora un
mapa conceptual. Luego escribe una anécdota que te haya ocurrido con respecto a este proyecto.
Videos de apoyo:
Biografía
La anécdota
Cuento y novela
El sistema solar para niños.
Sesión 2. Los planetas
Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El juego de los planetas.
La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento, escribe qué otro juego podría realizar los planetas y escríbelo en género dramático (tragedia o comedia) cuenta cómo lo harían y que normas tendrían.
Actividad # 2. Guías 5 y 6.
Recordemos que el género dramático, son las historias escritas para ser representadas en un escenario y ante un público, con personajes que usan vestuarios y se aprenden los diálogos.
Ahora indaga sobre la tragedia y la comedia, escríbelo en tu cuaderno.
Escribe un pequeño diálogo dramático o trágico entre los planetas.
Videos de apoyo:
Teatro: tragedia y comedia
El sistema solar
Sesión 3
Cuento 1
Llegaron de las
estrellas.
La maestra compartirá la lectura en un audio (Día lunes 10 de agosto) Luego de
escuchar con atención el cuento, inventa un himno o una canción para el planeta
tierra, es decir expresa con palabras bella cómo es la tierra, de esta manera
ayudarás a los visitantes para den a conocer nuestro hermoso planeta.
Haciendo el
mono.
Actividad 1
Recordemos que el género lírico es la expresión de los sentimientos o emociones a través de palabras bellas, puede estar escrito en estrofas o en prosa.
Ahora consulta qué es estrofa, qué es prosa y algunos textos líricos: El himno, el acróstico y la retahíla. Después
revisa si tu himno y retahíla de la
actividad #1 están bien, antes de enviar a tu analista.
Videos de apoyo.
El himno
El acróstico
Sesión 5. Las estrellas.
Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El mayor descubrimiento del cosmos.
La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mayor descubrimiento del cosmos? ¿Si te llegaras a encontrar con un extraterrestre cómo te comunicarías con ese ser?, explícalo.
Actividad # 2. Guías 5 y 6.
Averigua qué es el lenguaje verbal y no verbal.
Ahora consulta sobre el lenguaje kinésico o corporal, lenguaje proxémico, lenguaje paralingüístico y lenguaje icónico y darás ejemplos de cada uno.
Videos de apoyo:
Comunicación verbal y no verbal
Proxémica, la distancia que nos acerca.
La paralingüística y sus características.
Lenguaje icónico.
Las estrellas, las galaxias y la Vía Láctea.
Sesión 6. El sol.
Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El chatarrero del espacio.
Luego de escuchar con atención el cuento describe qué otros momentos, situaciones y eventos importantes mencionarías tú en la cápsula de AMISTAD – 1
Actividad # 2. Guías 5 y 6.
Tertulia poética
Lectura de escritos realizados en el proyecto Gulliver, cada estudiante deberá estar al día con las producciones escritas en el taller de poesía, para cerrar esta etapa de las guías 5 y 6.
Presentar el escrito realizado en la clase de ciencias naturales, luego de ver el documental.
Videos de apoyo:
El sol
Documental. El sol (Discovery Max)
Gracias por aceptar la invitación de hacer este maravilloso viaje por el universo, hoy vas a disfrutar de un recorrido por el majestuoso sistema solar.
Es claro que ya tienes algunos conocimientos sobre el tema, pero con lo que descubrirás en este proyecto vas a aprender mucho más. recuerda que de los pequeños aprendizajes se hacen las grandes experiencias.
Desde el área de Educación física para este proyecto del universo se continuará con la dinámica de hacer trabajo práctico que van a permitir que te mantengas activo logrando mantener una buena condición física. Así mismo se van a proponer actividades como lecturas, videos y juegos interactivos y otras estrategias que te van a permitir conocer y aprender sobre el universo.
Hoy vas a imaginar que estás en un observatorio, vas a mirar con detalle las curiosidades del video que se te va a compartir, déjate cautivar por las imágenes, presta mucha importancia a la información y en el cuaderno de Educación Física vas a tomar nota de los aspectos que consideras más importantes y te generan interés.
META DEL DÍA:
1- Observa con atención el video del sistema solar
Es importante que observes bien el video porque esa información va a ser fundamental para
dar solución al juego de preguntas que debes resolver, en este pondrás a prueba
tus conocimientos.
2- Ingresa al enlace y resuelve el juego de preguntas que encontrarás.
Allí verás varias cápsulas con diferentes temas relacionados con el video
que acabas de ver del sistema solar y hay una serie de interrogantes que
se deben resolver en el menor tiempo posible.
Enlace para acceder a la página de juegos
https://www.cerebriti.com/juegos-de-astronom%C3%ADa/tag/mas-recientes/
Las rutinas de ejercicios físicos propuestos para este proyecto llevarán nombres
relacionados con el sistema solar, en ellas se realizarán ejercicios que te ayudarán a
entrenar el cuerpo con el propósito de mantener todos los grupos musculares activos.
3- Realiza la rutina de ejercicios MERCURIO,
el profesor te compartirá la rutina por whatsapp.
Sesión 2. Los planetas
En esta oportunidad vas a profundizar el tema de los planetas, conocerás más
sobre sus características y algunos datos curiosos que te sorprenderán.
META DEL DÍA:
Actividad #1.Ingresa al siguiente video, lee con atención la información y revisa
las imágenes con atención.
Video de apoyo.
Actividad #2 Hacer un cuestionario. Una vez visto el video y observadas las
imágenes del sistema solar, vas a crear 10 preguntas con su respectiva respuesta,
estas respuestas deben de ser de una sola palabra y también te puedes valer
de la información vista en la clase anterior o en otras áreas.
Actividad #3 Construye tu propio crucigrama. Debes ingresar al siguiente enlace,
allí encontrarás una aplicación en la que solo debes agregar las preguntas y respuestas
que acabas de crear en el cuestionario y la aplicación te creará el crucigrama.
Ingresa al siguiente enlace para hacer crucigramas.
https://www.educima.com/crosswordgenerator.php
Este es un ejemplo.
En la columna de las palabras escribes la respuesta y en la columna de la descripción,
escribes la pregunta.
Una vez tengas la información vas a dar click en el botón que aparece al final de la
aplicación para crear el crucigrama.
Cuando esté creado tu crucigrama, lo vas a compartir con el compañero que quieras
retar a que lo solucione. Le compartes la foto para que él lo realice.
Actividad #4 Realiza la rutina de ejercicios VENUS, el profesor te compartirá la rutina.
Sesión 3
Realizar dos rutinas de ejercicios que envió al grupo de WhatsApp el profesor el pasado jueves 6 de
agosto
Sesión 4 PLANETA TIERRA
Es hora de conocer este maravilloso planeta,
para esto es necesario que estés dispuesto a leer y observar textos, videos e
imágenes que te van a cautivar y te acercarán a nuevos conocimientos que te
sorprenderán.
META DE DÍA:
Actividad 4.1 Observa con atención los videos que encontrarás a continuación, estos
serán los insumos para realizar la siguiente actividad. Debes tomar nota de los
aspectos importantes, algunas de las cosas que verás ya las habrás conocido en
anteriores clases, pues el propósito es fortalecer esos conocimientos.
El origen de la tierra.
Actividad 4.2 Presta atención al siguiente video donde observarás algunas curiosidades o fenómenos del sistema solar y en especial del planeta tierra. Debes tomar nota de los 5 aspectos que más te llamen la atención. Esta información será importante para socializarla en el encuentro virtual.
El universo es bastante curioso y para conocerlo se hace necesario que los astronautas realicen viajes al espacio para conseguir información real.
¿Te gustaría ser astronauta?
Te invito a conocer cómo se preparan los astronautas para sus expediciones y lo que pasa con nuestro cuerpo en el espacio. Después de ver estos videos, te darás cuenta si estás listo para acercarte a las estrellas y conocer más sobre la Vía láctea.
META DEL DÍA:
1- Observa con atención los videos y escribe los datos que consideras más relevantes para tener en cuenta si te quieres convertir en un astronauta y hacer parte de la tripulación de una nave espacial.
Cambios del cuerpo en el espacio
https://www.youtube.com/watch?v=NMrgGBmGGHc
Entrenamiento de los astronautas
https://www.youtube.com/watch?v=drWj0Lr-V80
2- Es tiempo de crear y vas a construir la galaxia demostrando tus habilidades y cualidades artísticas. (actividad articulada con inglés)
3- Es momento de entrenar, realiza la rutina ASTRONAUTA, que te compartirá el analista.
Sesión 6. El sol.
ACTIVIDAD #6 EL SOL
Has logrado aprender muchas cosas importantes sobre el universo, es el momento de identificar las cualidades y características de uno de los protagonistas de este maravilloso viaje al espacio. Te invito a conocer al astro Sol.
META DEL DÍA:
1- Observa y lee con atención el siguiente mapa conceptual sobre el sol, luego realiza un resumen de lo que comprendiste
2- Realiza el siguiente juego https://wordwall.net/resource/3920336/el-sol-y-su-relaci%C3%B3n-con-el-medio donde debes tirar la ruleta 3 veces y debes responder las tres preguntas que te salgan en el cuaderno
3- Debes de crear un juego sobre el sistema solar, debes escribir sus normas y reglas en el cuaderno (puede ser escalera, dominó, lotería, puedes crear también un juego en el computador)
4- Realiza la rutina de ejercicios EL SOL que te va a proponer tu analista en la clase virtual.
Actividad #1 Observa el video ¿Cómo inició el Universo?
Video de apoyo.
Actividad #2 Luego realiza un listado de los hechos que tuvieron lugar para el origen del universo,
debes realizarlo de manera lineal, es decir en el orden en el cual se presentaron.
Actividad #1 Recorta dos secuencias completas de caricaturas de las que aparecen en el periódico.
Actividad #2 Después quítales los diálogos y, en su lugar, idea y redacta una conversación
sobre la importancia de ver y crear el universo.
Buscar el significado en el diccionario de las
siguientes palabras en el cuaderno de humanidades
Espacio,
materia, galaxias, meteoritos, planetas, satélites, cometas, ornitóptero,
astronáutica, transbordador.
Sesión 5
Cada estudiante deberá convertirse en experto en uno de los siguientes temas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Sol, Galaxias, Estrellas (escoge el que llame tu atención) luego participa en el foro el cual se llevará a cabo a partir de preguntas poderosas. (El link para el foro te será enviado al whatsApp)
Sesión 6. El sol.
Realiza en un medio pliego de cartulina el dibujo de los planetas de nuestro sistema solar. (Debes tomarle una fotografía y enviarla al correo del docente)
Observar el siguiente video sobre la teoría del big bang
Luego responderás las siguientes preguntas en inglés y español, las respuestas se
encuentran de manera textual en el video
how many time happened the big bang theory? hace cuánto tiempo ocurrió el big bang?
what appeared after big bang? 4 things cuales fueron las 4 cosas que aparecieron después del big bang?
what are the superforce of the nature? ¿que es la superfuerza de la naturaleza?
write the epochs of the radiation era escriba y explique las épocas de la era de la radiación
Write the epochs of the matter era Escribe y explica las época de esta era
1,2 identifica el siguiente vocabulario en inglés, traducirlo a español con
ayuda del diccionario o cualquier traductor, luego construye un gran dibujo
donde integres cada uno de esos elementos
The space
Energy
Galaxy
Universe
Moon
Star
Constellation
Sun
Asteroid:
Comet:
Meteor
Spaceship
Rocket
Astronaut
Gravity
Planets
Sesión 2. Los planetas
Actividad 2.1 Observa el video de apoyo
Luego de ver el vídeo anterior, Describirás en inglés las características de
cada planeta, del sol, de la luna en ingles, (por cada planeta 5 o 6 palabras en ingles). Este punto debes enviar al correo de tu analista
Sesión 3
Trabajo en libro my ABC páginas Worksheets 22, 23,24,25 (las páginas al final del libro)
Sesión 4 Earth Planet
Como todos sabemos vivimos en el planeta Tierra ( planet earth), el único planeta en el que hasta el momento se
ha descubierto la vida, desde el área de inglés vas a describir lo que sucede en nuestro planeta, para ello deberás
conocer el tiempo gramatical presente
continuo así que
Actividad 4.1 primero vas a observar un video de explicación realizado por tu analista Glori, luego vas a
completar el siguiente cuadro organizador sobre el presente continuo
Actividad 4.2 Como ya sabes de qué se trata el tiempo presente continuo en su forma negativa,
afirmativa e interrogativa ahora vas a construir 5 oraciones positivas y 5 oraciones negativas sobre
cosas que están pasando en nuestro planeta tierra y cosas que no esté pasando a partir de las siguiente
imágenes, por ejemplo
The human are destroying the environment
The human are not taking care the planet
Sesión 5
5.1 Realiza un resumen del vídeo presentado por tu analista acerca del presente continuo, el resumen puede ser en español, debe ser completo
5.2 Construye un plegable con 10 oraciones en presente continuo cada uno con su respectivo dibujo o imagen
Sesión 6. El sol.
6.1 En la siguiente página encontrarás todo acerca del sol,
https://spaceplace.nasa.gov/menu/sun/
https://www.youtube.com/watch?v=RzkJkEKV8Yk
Luego de haber explorado las páginas, de haber visto los videos, las imágenes y de haber leído los textos, debes responder
Where does the sun's energy come from?
6.2 Observa la siguiente ficha.
Luego realiza las siguientes actividades
dibuja el sol.
escribe las oraciones de la ficha en tu cuaderno, así tal cual el inglés
encierra de un color las frases que comprendes y traducirlas a inglés
Encierra con otro color las frases que no comprendas y en clase virtual la profe te las explicará
El Sistema Solar es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos
(satélites, cometas, meteoros, etc.) que giran en órbita alrededor de una
única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se
encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea.
Observa el siguiente video
1.1 Organiza los planetas de mayor a menor de acuerdo a su diámetro.
Luego responde las siguientes preguntas:
Entre qué valores está el diámetro de los planetas del sistema solar?
¿Cuál es el planeta con mayor diámetro?
¿Cuál es el planeta con menor diámetro?
Si todos los planetas fueran iguales en tamaño, cuál sería el diámetro de los planetas?
1.2 Organiza los planetas de acuerdo al número de lunas que tiene cada uno. Realiza una tabla
1.3 https://spaceplace.nasa.gov/comet-stick/en/
haz tu propio cometa para ello necesitarás
1 un palo de paleta,
30 cm de cinta metálica 4 colores diferentes
4 cuadros de 12 x 12 de papel aluminio.
Se realizó un estudio estadístico en el que se le preguntó a 100 turistas sobre qué
lugar en el espacio quisieran conocer. Los resultados se muestran en la siguiente tabla.
Consulta del texto vamos a aprender la información que necesitas para responder
las siguientes preguntas y escribe en tu cuaderno las definiciones
Un salto al espacio
Actividad 2.1 De acuerdo con la tabla determina la variable, la muestra y población.
Actividad 2.2 ¿Qué clase de variable es el espacio? Indaga sobre los tipos de variables.
Actividad 2.3 En el estudio estadístico podemos expresar la información que se encuentra
en la tabla mediante diagramas. Consulta ¿qué es y cómo se construye un diagrama
de barras, diagrama lineal , pictograma y circular?
Sesión 3
Trabajo en libro de Matemáticas páginas 136 y 137
El análisis de la información suministrada en tablas de frecuencia y/o diagramas se puede realizar conociendo
las medidas de
tendencia central.
Actividad 4.1 Consulta moda-media y mediana da ejemplo de cada una del texto vamos a aprender grado 5°
Actividad 4.2 Consulta del texto vamos a aprender que es una Probabilidades
Actividad 4.3 Qué es una Razones-proporciones y magnitudes
- Pegamento claro escolar
- 1 cucharadita de bórax
- Agua
- Colorante rojo y azul
- Dos tazones
- Tazas de medir: 1/2 taza y 1 taza
- Purpurin
- Papel de cera
6.1
Observa el siguiente video sobre el sol . ¿ Por qué el sistema solar es plano? https://www.youtube.com/watch?v=jTN0usE6q3A
Realiza
un resumen sobre este video.
6.2 En el texto vamos a aprender página 70. Lee sobre las coordenadas y plano cartesiano,
realiza los ejercicios 1 y 2 de la pagina 71.
Ver primero los videos para que comprendas el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50
https://www.youtube.com/watch?v=N_sJwq3e6is
6.3
Observa la siguiente imagen y escribe las coordenadas de cada planeta según su
posición en el plano cartesiano
1. Sol ( )
2. Mercurio
3. Venus
4. Tierra
5. marte
6 . Júpiter
7. Saturno
8. urano
9. Neptuno
10. Plutón
6.4 Ingresa al siguiente link y practica sobre las coordenadas https://es.ixl.com/math/5-primaria/objetos-en-un-plano-de-coordenadas-en-el-primer-cuadrante los siguientes puntos:
Planos de coordenadas
O.1
Objetos en un
plano de coordenadas: en el primer cuadrante
O.2
Objetos en un
plano de coordenadas: en los cuatro cuadrantes
O.3 Representar
puntos en un plano de coordenadas: en el primer cuadrante
O.4
Representar
puntos en un plano de coordenadas: en los cuatro cuadrantes