Universo 5º

Un maravilloso viaje al universo


Un salto por el Universo

La invitación es para que cierres tus ojos. Imagínate que eres un saltarín. Vas a comenzar. Empiezas a alejarte de la Tierra, te diriges hacia el maravilloso mundo del universo…  -¿Qué pasa, estoy flotando? -Estás pisando la Luna. Caminas sobre su superficie, ¿Qué sientes? Te encuentras en la cara oscura de la luna y desde allí nunca se ve la Tierra, reinan la oscuridad y el silencio, escucha...No se oye nada, no hay atmósfera, pero sí miles de estrellas. Ahora abre tus ojos “Hace aproximadamente 4.000 millones de años nuestro planeta sufrió el impacto de otro, del tamaño de Marte que arrancó un gran trozo de su masa y la lanzó al espacio; a lo largo de todo ese tiempo los restos de aquella colisión se fueron uniendo hasta formar una esfera que orbitaba en torno a nosotros, La luna, ¿sabías que es un satélite de la tierra?

 

Vas a dar otro salto. Vuelve a cerrar los ojos. Emprendes otro viaje. A medida que avanzas notas que empieza a cambiar el ambiente, una sensación extraña te obliga a abrirlos. No puedes creer lo que estás viendo, es un gran espectáculo.

Saltas de nuevo, allí vas, cierra los ojos; a medida que avanzas sientes muuucho calor. El vértigo te obliga a abrir los ojos. -¿Pero qué es lo que estoy viendo? -Estás cerca de la superficie solar, a tu espalda la Tierra apenas se distingue como un puntito luminoso, frente a ti el Sol ocupa la mitad del firmamento. Por todas partes estallan burbujas de fuego que salen despedidas ante tus ojos.

 

Saltando de planeta en planeta has comenzado un largo paseo por la vía láctea, nuestra galaxia.  Te invito a cerrar los ojos y a que te lances al inmenso y maravilloso mundo del universo para que sigas explorando y conociendo.  Existe una cortina que la luz no puede atravesar, una especie de muro. -Pero, ¿qué hay al otro lado?- Anímate, explora.



ARTE


Las actividades de esta área se encuentran trasversalizadas a las demás áreas, durante todo el proyecto de articulación.



CIENCIAS

Sesión 1. El sistema solar.

Teorías del big bang


Observa los siguientes videos, luego completa el cuadro organizador donde sistentizarás toda la información obtenida del video sobre el big bang






1.2 Construye tu propia teoría de la creación del mundo, deja volar tu imaginación,

¿cómo se creó? ¿quien la creo? por qué se creó? ¿qué fue lo que creó?, no es solo
responder estas preguntas, es realizar un escrito donde cuentes todo sobre tu teoría
a la cual debes ponerle un nombre y representarla mediante imágenes.


Sesión 2. Los planetas

Exploremos los siguientes conceptos que son claves en la formación del universo como

se observa en el siguiente mapa conceptual



Actividad 2.1 Realiza un escrito de dos párrafos donde demuestres tu comprensión

del mapa conceptual anterior, ya has trabajado en el área de comunicaciones como

se debe escribir un párrafo, por favor tenlo presente


Actividad 2.2 En el mapa conceptual anterior queda claro que el universo está conformado

por el espacio, la materia, el tiempo y la energía, en este punto analizaremos el espacio y el tiempo,

en la próxima sesión veremos los otros dos términos.


Observa con mucha atención el  mapa conceptual de espacio realiza un resumen

a partir del análisis que hagas de esa definición, luego has lectura del concepto de tiempo

y realiza a partir de la información un mapaconceptual.





Tiempo

El tiempo es también conocido como el período de duración en el que se desarrolla una

acción o suceso, sea largo o corto. Nuestra historia esta descrita a través del tiempo por

medio de períodos, etapas, épocas o eras. Por ejemplo: la época del renacimiento.

En gran parte del mundo se ha tomado el nacimiento de Jesús de Nazaret o Jesucristo

como punto “cero” o inicio de nuestra era. A un determinado suceso ocurrió antes

del punto cero se le asigna las letras a.C (antes de Cristo).

Por otro lado, el tiempo es referido como el estado momentáneo de la atmósfera o a los

distintos fenómenos meteorológicos que ocurren en un lugar cualquiera; y que se dan a

cortos períodos y pueden cambiar de un momento a otro.

Dicho tiempo es llamado tiempo atmosférico y es debido a la temperatura, presión atmosférica,

humedad, y precipitaciones en el momento determinado. Su característica más resaltante es

su variabilidad, y la ciencia que se dedica al estudio del tiempo es la Meteorología.

La mayoría de las actividades del ser humano están regidas por el tiempo, ya que éste

nos ayuda a poner en orden nuestro día. Nos indica que deberíamos estar haciendo,

o cuando algo va a suceder, es como una corriente sin fin que nos transporta,

trasladándonos desde el pasado, presente, y luego al futuro.

La unidad de tiempo tiene múltiplos y submúltiplos, tales como un día equivale a 24 horas,

la hora equivale a 60 minutos, el minuto equivale a 60 segundos, cuando queremos medir el tiempo

transcurrido en un año se tiene que una semana equivale a 7 días, el mes equivale a

4 o 5 semanas y a su vez de 28, 29, 30 o 31 días, y el año equivale a 12 meses.

En nuestra vida cotidiana generalmente utilizamos el calendario y el reloj como

principales instrumentos para medir el tiempo. Mucho antes de que existieran

los relojes la gente confiaba en los sucesos naturales para medir el tiempo.

Trabajaban, comían y dormían de acuerdo con la aparición y puesta del

  Sesión 3


Busca en internet o un libro un experimento sobre los cambios de estados de la materia, el que tú quieras, consignar en el cuaderno

1.     El nombre de cada experimento

2.     Los materiales necesarios

3.     El objetivo del experimento (para qué se hace)

4.     La descripción de cómo se hace el experimento

5.     conclusiones (que ocurrió al hacerlo)

Debes tomarte fotos haciendo el experimento,


Sesión 4

Actividad 4.1

Ahora vas a leer muy bien las siguiente definición de energía que se encuentra en el mapa conceptual de la parte
de abajo, luego, con la información leída construye un texto informativo de 3 párrafos sobre el concepto de

“energía”.

Actividad 4.2

Luego vas a buscar información sobre el concepto de "tiempo" y realiza un mapa conceptual con lo investigado.
Recuerda que en un mapa conceptual se utilizan palabras claves, términos y definiciones claras y concisas, así como se explicó en la sesión pasada, no puedes sacar el mapa

mapa conceptual de internet, revisaré cada trabajo a profundidad, realizar un conceptual requiere de esfuerzo,

buena lectura y comprensión.

Sesión 5 Las estrellas

5.1 EXPLOREMOS LAS ESTRELLAS Observa con mucha atención los siguientes vídeos y prepárate para la socialización con tu analista









Responde las siguientes preguntas: 1. ¿Qué son las estrellas? 2. ¿Cómo se forman las estrellas? 3. ¿De qué están formadas las estrellas? 4. ¿Cuántas estrellas pueden verse desde nuestro planeta? 5. ¿Cuánto tiempo de vida le queda al sol? 6. ¿Cuáles clases de estrellas hay?

7. ¿como se clasifican las estrellas?

8. Realiza el dibujo de una estrella

Construcción de un móvil de estrellas


Sesión 6. El sol.

El siguiente video es un documental sobre el sol, allí te hablarán de su energía, sus componentes, sus alcances, lo que emite, todo acerca de esta gran estrella tan importante para nuestro planeta tierra y para nosotros los seres vivos.






Luego de observar el documental, prestando mucha atención y tomando nota en el cuaderno de lo que vayas comprendiendo vas a construir un texto (de los trabajados y explorados desde el área de comunicaciones: NARRATIVO, LÍRICO, DRAMÁTICO ) donde integres lo aprendido en el documental y logres construir un tipo de  texto, el que elijas y que tenga la estructura correcta.




COMUNICACIONES

Sesión 1. El sistema solar.

Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. Biografía del autor.


El astronauta perdido.

La maestra compartirá la lectura en un audio por whatsapp. Luego de escuchar con

 atención el cuento debes continuar la historia, por lo menos tres párrafos 

con ideas claras, coherentes, letra legible y ortografía.

 

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Ya hemos estudiado el género narrativo, pero recordemos que son historias

escritas que pueden ser reales o ficticias.

Ahora  consulta algunos textos: la biografía, la anécdota y la novela. Elabora un

mapa conceptual. Luego escribe una anécdota que te haya ocurrido con respecto a este proyecto.

 

Videos de apoyo:

Biografía


La anécdota


Cuento y novela


 

El sistema solar para niños.


Sesión 2. Los planetas

 Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El juego de los planetas.

La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento, escribe qué otro juego podría realizar los planetas y escríbelo en género dramático (tragedia o comedia) cuenta cómo lo harían y que normas tendrían. 

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Recordemos que el género dramático, son las historias escritas para ser representadas en un escenario y ante un público, con personajes que usan vestuarios y se aprenden los diálogos.

Ahora indaga sobre la tragedia y la comedia, escríbelo en tu cuaderno.

Escribe un pequeño diálogo dramático o trágico entre los planetas.

 

Videos de apoyo:

Teatro: tragedia y comedia


El sistema solar


 Sesión 3

Cuento 1

Llegaron de las estrellas.

 

La maestra compartirá la lectura en un audio (Día lunes 10 de agosto) Luego de escuchar con atención el cuento, inventa un himno o una canción para el planeta tierra, es decir expresa con palabras bella cómo es la tierra, de esta manera ayudarás a los visitantes para den a conocer nuestro hermoso planeta.

 Cuento 2

Haciendo el mono.

 La maestra compartirá la lectura en un audio (Día lunes 10 de agosto). Luego de escuchar con atención el cuento escribe un texto, con ideas claras, letra legible, ortografía; tu interpretación o explicación del siguiente párrafo: “A veces era mucho mejor ser un mono. Un mono pacífico que flotaba en el espacio en su nave, lejos de las locuras de unos y otros, de los choguis o de... los humanos.”


Sesión 4 El planeta tierra.

Actividad 1


Recordemos que el género lírico es la expresión de los sentimientos o emociones a través de palabras bellas, puede estar escrito en estrofas o en prosa.

Ahora  consulta qué es estrofa, qué es prosa y algunos textos líricos: El himno, el acróstico y la retahíla. Después 

revisa si tu himno y retahíla de la actividad #1 están bien, antes de enviar a tu analista.

Videos de apoyo.

El himno

El acróstico


La copla, la retahíla y l canción

.El planeta tierra

Del libro vamos a aprender Lenguaje 5: cuaderno de trabajo páginas 38 y 39 O libro del estudiante páginas 72 y 73

Sesión 5. Las estrellas.

Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El mayor descubrimiento del cosmos.

La maestra compartirá la lectura en un audio. Luego de escuchar con atención el cuento responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mayor descubrimiento del cosmos? ¿Si te llegaras a encontrar con un extraterrestre cómo te comunicarías con ese ser?, explícalo.

 

Actividad # 2. Guías 5 y 6.

Averigua qué es el lenguaje verbal y no verbal.

Ahora consulta sobre el lenguaje kinésico o corporal, lenguaje proxémico, lenguaje paralingüístico y lenguaje icónico y darás ejemplos de cada uno.

 

Videos de apoyo:

Comunicación verbal y no verbal


Lenguaje corporal.




Proxémica, la distancia que nos acerca.



La paralingüística y sus características.



Lenguaje icónico.



Las estrellas, las galaxias y la Vía Láctea.


Sesión 6. El sol.

Actividad #1. Literatura. Cuento para niños que creen en Marcianos de Jordi sierra i Fabra. El chatarrero del espacio.

Luego de escuchar con atención el cuento describe qué otros momentos, situaciones y eventos importantes mencionarías tú en la cápsula de AMISTAD – 1

 Actividad # 2. Guías 5 y 6.

 Tertulia poética

Lectura de escritos realizados en el proyecto Gulliver, cada estudiante deberá estar al día con las producciones escritas en el taller de poesía, para cerrar esta etapa de las guías 5 y 6.

 Presentar el escrito realizado en la clase de ciencias naturales, luego de ver el documental.

 

Videos de apoyo:

El sol


Documental. El sol (Discovery Max)






EDUCACIÓN FÍSICA


Sesión 1. El sistema solar.

Gracias por aceptar la invitación de hacer este maravilloso viaje por el universo, hoy vas a disfrutar de un recorrido por el majestuoso sistema solar.


Es claro que ya tienes algunos conocimientos sobre el tema, pero con lo que descubrirás  en este proyecto vas a aprender mucho más. recuerda que de los pequeños aprendizajes se hacen las grandes experiencias.


Desde el área de Educación física para este proyecto del universo se continuará con la dinámica de hacer trabajo práctico que van a permitir que te mantengas activo logrando mantener una buena condición física. Así mismo se van a proponer actividades como lecturas, videos y juegos interactivos  y otras estrategias que te van a permitir conocer y aprender sobre el universo.

 Hoy vas a imaginar que estás en un observatorio, vas a mirar con detalle las curiosidades del video que se te va a compartir, déjate cautivar por las imágenes, presta mucha importancia a la información y en el cuaderno de Educación Física vas a tomar nota de los aspectos que consideras más importantes y te generan interés.

META DEL DÍA:

1-      Observa con atención el video del sistema solar


Es importante que observes bien el video porque esa información va a ser fundamental para

dar solución al juego de preguntas que debes resolver, en este pondrás a prueba

tus conocimientos.

 

2-  Ingresa al enlace y resuelve el juego de preguntas que encontrarás.

Allí verás varias cápsulas con diferentes temas relacionados con el video

que acabas de ver del sistema solar y hay una serie de interrogantes que

se deben resolver en el menor tiempo posible.


Enlace para acceder a la página de juegos 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-astronom%C3%ADa/tag/mas-recientes/

 

Las rutinas de ejercicios físicos propuestos para este proyecto llevarán nombres

relacionados con el sistema solar, en ellas se realizarán ejercicios que te ayudarán a


entrenar el  cuerpo con el propósito de mantener todos los grupos musculares activos.

 

3-      Realiza la rutina de ejercicios MERCURIO,

el profesor te compartirá la rutina por whatsapp.



Sesión 2. Los planetas

En esta oportunidad vas a profundizar el tema de los planetas, conocerás más

sobre sus características y algunos datos curiosos que te sorprenderán.

 

META DEL DÍA:

 

Actividad #1.Ingresa al siguiente video, lee con atención la información y revisa

las imágenes con atención.

Video de apoyo.


Actividad #2 Hacer un cuestionario. Una vez visto el video y observadas las 

imágenes del sistema solar, vas a crear 10 preguntas con su respectiva respuesta,

estas respuestas deben de ser de una sola palabra y también te puedes valer

de la información vista en la clase anterior o en otras áreas.

Actividad #3    Construye tu propio crucigrama. Debes ingresar al siguiente enlace,

allí encontrarás una aplicación en la que solo debes agregar las preguntas y respuestas

que acabas de crear en el cuestionario y la aplicación te creará el crucigrama.

Ingresa al siguiente enlace para hacer crucigramas.

https://www.educima.com/crosswordgenerator.php

Este es un ejemplo.

En la columna de las palabras escribes la respuesta y en la columna de la descripción,

escribes la pregunta.

Una vez tengas la información vas a dar click en el botón    que aparece al final de la

aplicación para crear el crucigrama.

Cuando esté creado tu crucigrama, lo vas a compartir con el compañero que quieras 

retar a que lo solucione. Le compartes la foto para que él lo realice.

Actividad #4  Realiza la rutina de ejercicios VENUS, el profesor te compartirá la rutina.


                                            Sesión 3

Realizar dos rutinas de ejercicios que envió al grupo de WhatsApp el profesor el pasado  jueves 6 de 

agosto



Sesión 4 PLANETA TIERRA

Es hora de conocer este maravilloso planeta, para esto es necesario que estés dispuesto a leer y observar textos, videos e imágenes que te van a cautivar y te acercarán a nuevos conocimientos que te sorprenderán.

META DE DÍA:

Actividad 4.1 Observa con atención los videos que encontrarás a continuación, estos serán los insumos para realizar la siguiente actividad. Debes tomar nota de los aspectos importantes, algunas de las cosas que verás ya las habrás conocido en anteriores clases, pues el propósito es fortalecer esos conocimientos.

El origen de la tierra.

 


Actividad 4.2 Presta atención al siguiente video donde observarás algunas curiosidades o fenómenos  del sistema solar y en especial del planeta tierra. Debes tomar nota de los 5 aspectos que más te llamen la atención. Esta información será importante para socializarla en el encuentro virtual.      

Datos curiosos  


Actividad 4.3  -    Realiza la rutina del PLANETA TIERRA. Tu analista te entregará el plan de ejercicios, pero debes tener para esta actividad un dado, un ficho de parqués y un cuadro del juego de escalera dibujado en una hoja de papel. El siguiente es un ejemplo, lo puedes hacer a tu gusto.


SESIÓN #5 LAS ESTRELLAS

El universo es bastante curioso y para conocerlo se hace necesario que los astronautas realicen viajes al espacio para conseguir información real.

 ¿Te gustaría ser astronauta?

Te invito a conocer cómo se preparan los astronautas para sus expediciones y lo que pasa con nuestro cuerpo en el espacio. Después de ver estos videos, te darás cuenta si estás listo para acercarte a las estrellas y conocer más sobre la Vía láctea.


META DEL DÍA:

1- Observa con atención los videos y escribe los datos que consideras más relevantes para tener en cuenta si te quieres convertir en un astronauta y hacer parte de la tripulación de una nave espacial.

Cambios del cuerpo en el espacio

https://www.youtube.com/watch?v=NMrgGBmGGHc

Entrenamiento de los astronautas

https://www.youtube.com/watch?v=drWj0Lr-V80

2- Es tiempo de crear y vas a construir la galaxia demostrando tus habilidades y cualidades artísticas. (actividad articulada con inglés)

3- Es momento de entrenar, realiza la rutina ASTRONAUTA, que te compartirá el analista.

Sesión 6. El sol.

ACTIVIDAD #6 EL SOL

Has logrado  aprender  muchas cosas importantes sobre el universo, es el momento de identificar las cualidades y características de uno de los protagonistas de este maravilloso viaje al espacio. Te invito a conocer al astro Sol.

 

META DEL DÍA:

 1-  Observa y lee con atención el siguiente mapa conceptual sobre el sol, luego realiza un resumen de lo que comprendiste


2- Realiza el siguiente juego https://wordwall.net/resource/3920336/el-sol-y-su-relaci%C3%B3n-con-el-medio donde debes tirar la ruleta 3 veces y debes responder las tres preguntas que te salgan en el cuaderno

3- Debes de crear un juego sobre el sistema solar, debes escribir sus normas y reglas en el cuaderno (puede ser escalera, dominó, lotería, puedes crear también un juego en el computador)

4- Realiza la rutina de ejercicios EL SOL que te va a proponer tu analista en la clase virtual.


HUMANIDADES


Sesión 1. El sistema solar.

Actividad #1 Observa el video ¿Cómo inició el Universo?

Video de apoyo.


Actividad #2 Luego realiza un listado de los hechos que tuvieron lugar para el origen del universo,

debes realizarlo de manera lineal, es decir en el orden en el cual se presentaron.


Sesión 2. Los planetas

Actividad #1 Recorta dos secuencias completas de caricaturas de las que aparecen en el periódico.

Actividad #2 Después quítales los diálogos y, en su lugar, idea y redacta una conversación

sobre la importancia de ver y crear el universo.

Sesión 3

Buscar el significado en el diccionario de las siguientes palabras en el cuaderno de humanidades

 Espacio, materia, galaxia, meteorito, planeta, satélite, cometa, ornitóptero, astro náutica, transbordador


Sesión 4  Planeta tierra

Actividad 4.1 Lee con atención “Las teorías del Universo”, analiza cada una de ellas e imagínatelas.

Elabora un dibujo de cada una de las teorías planteadas sobre el universo.

Actividad 4.2 Busca el significado en el diccionario de las siguientes palabras y cópialo en tu cuaderno:

Espacio, materia, galaxias, meteoritos, planetas, satélites, cometas, ornitóptero, astronáutica, transbordador.

Sesión 5


Cada estudiante deberá convertirse en experto en uno de los siguientes temas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Sol, Galaxias, Estrellas (escoge el que llame tu atención) luego participa en el foro el cual se llevará a cabo a partir de preguntas poderosas. (El link para el foro te será enviado al whatsApp)


Sesión 6. El sol.


Realiza en un medio pliego de cartulina el dibujo de los planetas de nuestro sistema solar. (Debes tomarle una fotografía y enviarla al correo del docente)


INGLÉS

Sesión 1. Solar system.


Observar el siguiente video sobre la teoría del big bang




Luego responderás las siguientes preguntas en inglés y español, las respuestas se

encuentran de manera textual en el video

  1. how many time happened the big bang theory? hace cuánto tiempo ocurrió el big bang?

  2. what appeared after big bang? 4 things  cuales fueron las 4 cosas que aparecieron después del big bang?

  3. what are the superforce of the nature? ¿que es la superfuerza de la naturaleza?

  4. write the epochs of the radiation era escriba y explique las épocas de la era de la radiación

  5. Write the epochs of the matter era Escribe y explica las época de esta era


1,2 identifica el siguiente vocabulario en inglés, traducirlo a español con

ayuda del diccionario o cualquier traductor, luego construye un gran dibujo

donde integres cada uno de esos elementos


The space

Energy

Galaxy

Universe

Moon

Star 

Constellation

Sun

Asteroid: 

Comet:

Meteor

Spaceship

Rocket

Astronaut

Gravity 

Planets

Sesión 2. Los planetas

Actividad 2.1 Observa el video de apoyo




Luego de ver el vídeo anterior, Describirás en inglés las características de 

cada planeta, del sol, de la luna en ingles, (por cada planeta 5 o 6 palabras en ingles). Este punto debes enviar al correo de tu analista


Actividad 2.2 Elige uno de los planetas del sistema solar, construirlo de manera creativa la sea con plastilina, una hoja grande arrugada (convertida en bola) con pintura, con arcilla, con los que tengas en casa, decora el planeta acorde a como realmente es y explícalo en inglés mediante un corto vídeo que enviarás a tu analista al whatsapp


Sesión 3

Trabajo en libro my ABC páginas Worksheets 22, 23,24,25 (las páginas al final del libro) 




Sesión 4   Earth Planet

Como todos sabemos vivimos en el planeta Tierra ( planet earth), el único planeta en el que hasta el momento se

 ha descubierto la vida, desde el área de inglés vas a describir lo que sucede en nuestro planeta, para ello deberás

 conocer el tiempo gramatical presente continuo así que


Actividad 4.1  primero vas a observar un video de explicación realizado por tu analista Glori, luego vas a 

completar el siguiente cuadro organizador sobre el presente continuo

Actividad 4.2 Como ya sabes de qué se trata el tiempo presente continuo en su forma negativa, 

afirmativa e interrogativa ahora vas a construir  5 oraciones positivas y 5 oraciones negativas sobre

 cosas que están pasando en nuestro planeta tierra y cosas que no esté pasando a partir de las siguiente

 imágenes, por ejemplo

 

The human are destroying the environment


The human are not taking care the planet

Sesión 5

5.1 Realiza un resumen del vídeo presentado por tu analista acerca del presente continuo, el resumen puede ser en español, debe ser completo


5.2 Construye un plegable con 10 oraciones en presente continuo cada uno con su respectivo dibujo o imagen


Sesión 6. El sol.

6.1  En la siguiente página encontrarás todo acerca del sol, 

https://spaceplace.nasa.gov/menu/sun/

https://www.youtube.com/watch?v=RzkJkEKV8Yk

Luego de haber explorado las páginas, de haber visto los videos, las imágenes y de haber leído los textos, debes responder

What is a solar eclipse?

What causes the seasons?

What is space weather?

Where does the sun's energy come from?


6.2 Observa la siguiente ficha.


Luego realiza las siguientes actividades


  1. dibuja el sol.

  2. escribe las oraciones de la ficha en tu cuaderno, así tal cual el inglés

  3. encierra de un color las frases que comprendes y traducirlas a inglés

  4. Encierra con otro color las frases que no comprendas y en clase virtual la profe te las explicará




MATEMÁTICAS

Sesión 1. El sistema solar.

El Sistema Solar es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos

(satélites, cometas, meteoros, etc.) que giran en órbita alrededor de una

única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se

encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea. 

Observa el siguiente video


SISTEMA SOLAR | para todos


1.1 Organiza los planetas de mayor a menor de acuerdo a su diámetro.

Luego responde las siguientes preguntas:

  1. Entre qué valores está el diámetro de los planetas del sistema solar?

  2. ¿Cuál es el planeta con mayor diámetro?

  3. ¿Cuál es el planeta con menor diámetro?

  4. Si todos los planetas fueran iguales en tamaño, cuál sería el diámetro de los planetas?


1.2 Organiza los planetas de acuerdo al número de lunas que tiene cada uno. Realiza una tabla


Nombre del planeta

Número de lunas






1.3 https://spaceplace.nasa.gov/comet-stick/en/

 haz tu propio cometa para ello necesitarás 

1 un palo de paleta, 

30 cm de cinta metálica 4 colores diferentes

4 cuadros de 12 x 12 de papel aluminio.



Sesión 2. Los planetas

Se realizó un estudio estadístico en el que se le preguntó a 100 turistas sobre qué

lugar en el espacio quisieran conocer. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. 

 Consulta del texto vamos a aprender la información que necesitas para responder

las siguientes preguntas y escribe en tu cuaderno las definiciones


                       Un salto al espacio

planeta y/o espacio

Número de personas

Marte

34

Luna

28

Venus

15

Júpiter

14

tierra

9


Actividad 2.1 De acuerdo con la tabla determina la variable, la muestra y población.



Variable

El espacio

Población 


Muestra



Actividad 2.2  ¿Qué clase de variable es el espacio? Indaga sobre los tipos de variables. 


Actividad 2.3 En el estudio estadístico podemos expresar la información que se encuentra

en la tabla mediante diagramas.  Consulta ¿qué es y cómo se construye un diagrama

de barras, diagrama lineal , pictograma y circular?


Sesión 3


Trabajo en libro de Matemáticas páginas 136 y 137




Sesión 4 la tierra

El análisis de la información suministrada en tablas de frecuencia y/o diagramas se puede realizar conociendo

  las medidas de tendencia central.


 Actividad 4.1 Consulta moda-media y mediana da ejemplo de cada una del texto vamos a aprender grado 5°

 

Actividad 4.2 Consulta del texto vamos a aprender que es una Probabilidades

 

Actividad 4.3 Qué es  una Razones-proporciones y magnitudes

 

Una vez termines la actividad te propongo que te relajes y realices esta actividad  SLIME
MATERIALES 
  • Pegamento claro escolar

  • 1 cucharadita de bórax

  • Agua

  • Colorante rojo y azul

  • Dos tazones

  • Tazas de medir: 1/2 taza y 1 taza

  • Purpurin

  • Papel de cera
                           Sesión 5

Continuamos analizando la información suministrada en el siguiente link

https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090714_luna_timeline_mes

5.1 Organiza la información por países e indica ¿qué país ha hecho más viajes espaciales a la luna?organizar la
información en una tabla de frecuencia y un diagrama de barras. responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué país ha visitado más la luna?
b. ¿Cuál es el país que menos ha viajado a la luna?
c. ¿En qué década han viajado más?
d. ¿Cuál es el promedio de viajes por año?

5.2 Realiza un diagrama lineal con la tabla de frecuencia que construiste en el punto 5.1
5.3 Adivinanzas. Vamos a jugar

https://www.youtube.com/watch?v=gSdIskccF3c 



Sesión 6. El sol.

6.1 Observa el siguiente video sobre el sol . ¿ Por qué el sistema solar es plano? https://www.youtube.com/watch?v=jTN0usE6q3A

Realiza un resumen sobre este video.

6.2  En el texto vamos a aprender página 70.  Lee sobre las coordenadas y plano cartesiano, realiza los ejercicios 1 y 2 de la pagina 71.  Ver primero los videos para que comprendas el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50

https://www.youtube.com/watch?v=N_sJwq3e6is

 

6.3 Observa la siguiente imagen y escribe las coordenadas de cada planeta según su posición en el plano cartesiano

1. Sol     (     )

2. Mercurio

3. Venus

4. Tierra 

5. marte

6 . Júpiter

7. Saturno

8. urano

9.  Neptuno

10. Plutón


6.4  Ingresa al siguiente link y practica sobre las coordenadas    https://es.ixl.com/math/5-primaria/objetos-en-un-plano-de-coordenadas-en-el-primer-cuadrante  los siguientes puntos:

    Planos de coordenadas

O.1 Objetos en un plano de coordenadas: en el primer cuadrante

O.2 Objetos en un plano de coordenadas: en los cuatro cuadrantes

O.3 Representar puntos en un plano de coordenadas: en el primer cuadrante

O.4 Representar puntos en un plano de coordenadas: en los cuatro cuadrantes